ALMERÍA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, que mantuvo hoy un encuentro con representantes de entidades de economía social y autónomos de la provincia de Almería, destacó que "la sensibilidad de los gobiernos socialistas hace que toda la acción de gobierno esté dedicada a resolver, o paliar, los efectos de la crisis sobre las familias, las personas desempleadas, los autónomos y las empresas, de ahí la intensa actividad legislativa, durante todo este año, sin precedentes históricos".
Según informó el PSOE en un comunicado, el acto contó con la presencia del coordinador regional de Empleo, Manuel Aguilar, del secretario de Empleo del PSOE de Almería, Javier Menezo, y del diputado nacional por el PSOE de Almería, Carmelo López.
Los objetivos de la reunión eran conocer la evolución de los sectores económicos dónde ambos colectivos ejercen actividades, reflexionar sobre las medidas adoptadas por los gobiernos socialistas para paliar los efectos de la crisis y debatir sobre su incorporación al nuevo modelo de desarrollo sostenible.
La crisis actual, según Villén, reviste "una especial gravedad porque a la caída del consumo y al aumento de la morosidad se ha unido la grave restricción crediticia por parte de las entidades financieras, que está asfixiando a ambos colectivos, muy importantes para el desarrollo de la economía andaluza".
En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, Villén detalló que "han ido encaminadas en dos vertientes, una de carácter coyuntural para paliar la situación de crisis y otra vertiente de carácter estructural para reforzar el futuro del colectivo de autónomos ampliando su protección social".
Así, entre estas medidas, Villén incidió en las adoptadas en el Plan E y las complementarias de la Junta de Andalucía, así como en las contempladas en Presupuestos Generales y de Andalucía para el 2010, haciendo especial hincapié en las del VII Acuerdo de Concertación, concretamente las relacionadas con el eje segundo de Desarrollo Empresarial y Emprendedores.
Este eje, según afirmó, aborda aspectos como "el autoempleo, el trabajo autónomo, el fomento de la cultura emprendedora de diversificación del tejido productivo, enfocada a un nuevo modelo más sostenible, y las estructuras de apoyo a los emprendedores".
"ENORME ESFUERZO"
El secretario regional de Empleo puso de manifiesto "el enorme esfuerzo" que el Gobierno está realizando para que el crédito fluya con "más intensidad hacia la economía social y los autónomos", por ello, a través del ICO, se ha creado la figura del Facilitador Financiero para de esta manera "ayudar a que ambos colectivos puedan acceder a la financiación de proyectos viables, rentables y solventes que se están viendo afectados por las circunstancias que atraviesa el mercado financiero".
Villén resaltó que el Gobierno también "se ha propuesto luchar contra la morosidad y que en el marco de la Ley de Economía Sostenible se contemplan medidas para evitar la morosidad que padecen, sobre todo, autónomos y Pymes".
Los representantes de entidades de economía social y autónomos que acudieron a este encuentro destacaron "lo positivo" de las iniciativas expuestas por el secretario de Empleo del PSOE-A, especialmente, de la nueva Ley de Economía Sostenible y la Ley de Trabajo Autónomo en Andalucía, que está en tramitación.
Al mismo tiempo, pusieron de relieve sus "dificultades" para obtener líneas de crédito, para acogerse a la orden de incentivos a la innovación y para cobrar sin retraso por la prestación de servicios a algunas administraciones públicas.
Los responsables socialistas recogieron las demandas que les trasladaron las entidades de economía social de la provincia y autónomos y se comprometieron con ellos a ayudarlos en sus reivindicaciones.