PSOE ve en la protesta agrícola un movimiento "antieuropeísta" y "cercano a Vox" que "no beneficia" a Almería

Tractores cortan la carretera SE-3205 de acceso al polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla).
Tractores cortan la carretera SE-3205 de acceso al polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

ALMERÍA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo, ha considerado este viernes que las protestas agrícolas que se han producido a lo largo de la semana se basa en un movimiento "muy cercano a Vox o que podría ser Vox" de carácter "antieuropeísta" que se basa en "un ideario radicalmente distinto a lo que beneficia a la agricultura en la provincia de Almería".

Lorenzo ha mostrado su "respeto" a estas movilizaciones que, según ha observado, se están produciendo "descontroladamente" y "no están autorizadas" por la Subdelegación de Gobierno, por lo que "complican mucho las cuestiones económicas" al producciones acciones como la interrupción del tráfico.

"Esperamos que las organizaciones agrarias se incorporen y se pueda negociar con ellas, pero en definitiva el Gobierno de España es un gobierno que viene desde hace años apoyando de una manera especial la agricultura", ha defendido el dirigente socialista, para quien las reivindicaciones de los trabajadores del campo son "radicalmente distintas a las que se están produciendo en Europa".

Así, ha señalado que este las protestas de los últimos días se enmarcan en un "movimiento antieuropeísta" que "trabaja y promulga ideas que van en contra de sus propios intereses". "Están hablando de cerrar fronteras, cuando precisamente nuestra agricultura, la agricultura de Almería, no sería nada sin la relación que tiene con Europa", ha destacado.

El secretario provincial del PSOE ha reconocido la "implicación" del Gobierno con la agricultura a través de las inversiones anunciadas e iniciadas en materia de regadíos, subvención del agua desalada y seguros o reducción del precio del gasoil, entre otros aspectos. Del mismo modo, ha destacado la "obligación" del Gobierno andaluz para aplicar la Ley de Cadena Agroalimentaria, con la que "está siendo ciertamente laxo", para evitar las ventas "a pérdidas".

"Es una ley que están pidiendo también los agricultores franceses, copia de la ley española, y esperemos que entre todos podamos solucionar los problemas que tiene este sector, que es un sector clave altamente apoyado por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha finalizado.

UNA JORNADA "TRANQUILA"

Por su parte, el subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, ha señalado la jornada "tranquila" en la que se ha desarrollado la actividad este viernes en Almería tras la doble detención por desórdenes públicos y desobediencia de dos personas durante el corte de la A-7 a la altura de El Ejido (Almería).

"Instamos a que cualquier tipo de movilización que se pueda hacer sea comunicada, evidentemente, y sean tramitados los permisos necesarios", ha dicho el subdelegado, quien se ha mostrado "sensible" a las reivindicaciones de los agricultores

Ante posibles nuevas movilizaciones durante el fin de semana, Martín ha recordado que la campaña agrícola se sitúa en un momento "clave", lo que ha podido ser la causa de que las protestas hayan sido "muy puntuales" con respecto a otras provincias. "Seguimos monitorizando la situación, intentando prevenir y adoptando acciones preventivas para que no se produzcan ningún tipo de altercado", ha explicado.

Contador

Leer más acerca de: