El puerto de Motril (Granada) concentrará a agricultores de Almería el día 14 convocados por COAG, Asaja y UPA

Archivo - Vistas aéreas del Punto de Inspección Fronterizo del Puerto de Motril (Granada) .
Archivo - Vistas aéreas del Punto de Inspección Fronterizo del Puerto de Motril (Granada) . - PUERTO DE MOTRIL - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

ALMERÍA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de Almería se concentrarán el próximo 14 de febrero junto al puesto de inspección fronteriza (PIF) del Puerto de Motril (Granada) en protesta por las importaciones "incontroladas" de terceros países a la Unión Europea como parte del calendario de movilizaciones diseñado "en unidad de acción" por COAG, Asaja y UPA.

En un comunicado, las tres principales organizaciones agrarias de Almería han explicado que han decidido concentrarse "en uno de los puntos estratégicos de entrada de productos de terceros países más cercano a Almería, el Puerto de Motril" a partir de las 9,00 horas.

"Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos será el foco central de esta primera actuación", han indicado las patronales agrarias, quienes han afeado el "permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados", lo que lleva "años lastrando" sus producciones.

En este sentido, las organizaciones han decidido desplazarse hasta el puerto motrileño para su primera concentración, con la que exigen la "soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países terceros".

Los agricultores reclaman una rentabilidad agraria para el sector, así como "su defensa férrea por parte de todas las administraciones". Además, piden todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para "garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia".

También quieren que se paralice la "extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea están imponiendo", como el 'cuaderno de campo digital'. Con ello, han solicitado a todas las administraciones competentes "compensaciones por la sequía extrema" que se da en Almería y la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual para que se "adapte a la tipología de las producciones almerienses".

Contador

Leer más acerca de: