Los Refugios de la Guerra Civil de Almería seguirán cerrados tres meses más por mejoras y renovación museográfica

Refugios de la Guerra Civil de Almería.
Refugios de la Guerra Civil de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 15:59

ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Refugios de la Guerra Civil de Almería, que permanecen cerrados desde el pasado 6 de marzo tras declararse un incendio en un cuadro eléctrico en la parte posterior del inmueble, prolongarán su cierre "durante aproximadamente tres meses" más para acometer obras de mejora estructural y renovación museográfica.

Ese tiempo es "fundamental" para acometer, con las "mayores garantías posibles", todos los trabajos necesarios, "asegurando que la reapertura se produzca con todas las mejoras implementadas y en las mejores condiciones para el visitante", según ha indicado el Consistorio en una nota.

Los trabajos previstos incluyen la limpieza integral y consolidación estructural de galerías y accesos, reparación de filtraciones, humedades y desperfectos en revestimientos interiores, así como mejoras de accesibilidad y renovación completa de la museografía.

Entre las novedades se encuentran nuevas audioguías, paneles explicativos y contenidos de realidad aumentada "para una visita autónoma más inmersiva e inclusiva".

La inversión destinada por el Ayuntamiento de Almería para esta actuación asciende a 114.000 euros, "algo que refleja el compromiso municipal con la conservación y la puesta en valor de su patrimonio histórico".

El concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado que estas mejoras "enriquecerán la experiencia turística y cultural que ofrece este espacio, único en toda Europa".

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento realiza en otros espacios museísticos como el Centro de Interpretación Patrimonial, Museo de la Guitarra, Doña Pakyta, Casa del Cine y la ampliación del Espacio 2.

Durante el pasado año 2024, los Refugios recibieron cerca de 50.000 visitantes, "consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad". Esta cifra refleja el "creciente interés" por este patrimonio histórico, lo que impulsa ahora al Ayuntamiento a invertir en su conservación y mejora.

El incidente, que no provocó daños personales, se produjo el 5 de marzo en torno a las 13,20 horas en la parte posterior del edificio, con una intensa salida de humo que inutilizó la entrada principal y afectó también al área de la cocina del kiosco, así como a la zona próxima al ascensor.

Aunque en un primer momento se informó de que no había visitantes en las galerías, posteriormente se confirmó que había un grupo de 15 personas en el interior, que fue desalojado de forma segura por los propios guias turísticos a través de una salida de emergencia situada en el Paseo de Almería.