La alcaldesa de Almería presenta el plan 'Almería se pone guapa' para el embellecimiento de accesos a la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Almería se someterá a lo largo de los próximos dos años a un plan municipal valorado en un 1,6 millones de euros que tiene como fin embellecer las medianas y rotondas de once accesos a la capital con el objetivo de "mejorar la primera imagen que reciben quienes nos visitan, de mejorar la visión diaria que tienen miles de almerienses cada día en el acceso a sus barrios y de demostrar que cuidamos los detalles en cada rincón de nuestra ciudad".
Así lo ha trasladado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), quien ha dado a conocer esta estrategia denominada 'Almería se pone guapa' con la que se transformará más de una decena de glorietas para hacer cada espacio "sea más sostenible y acogedor".
La actuación, según ha aseverado, supone otro de los compromisos con los que su candidatura se presentó en las pasadas elecciones. En este sentido, la estrategia planteada coincide con lo que resta de mandato hasta los próximos comicios municipales.
"La transformación que está viviendo Almería no solo se consigue con los grandes proyectos que hay en marcha, sino con acciones y detalles como esta iniciativa", ha indicado en una comparecencia junto al concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, y el delegado de la empresa STV-Albaida, Alfonso Parra.
El plan empleará vegetación autóctona mediante especies adaptadas al sol que ofrezcan "color todo el año" y cuyo consumo de agua "sea reducido", de modo que se empleará un sistema de riego por goteo automatizado "que optimiza cada gota de agua" para que los espacios perduren y tengan un coste de mantenimiento reducido.
ZONAS DE ACTUACIÓN
En concreto, se va a actuar en el acceso al ramal de la autovía A7 y en la rotonda de la confluencia entre calle Morato y calle Belén. Se van a usar áridos ornamentales. Se instalará malla geotextil que evite la proliferación de malas hierbas y mejore el mantenimiento.
Se instalará un nuevo sistema de riego por goteo que optimice los recursos hídricos. Habrá césped artificial y en los troncos de palmeras se distribuirán buganvilias para dar color y dinamismo a uno de los principales puntos de entrada a la ciudad. La inversión prevista es de 180.000 euros.
También se actuará en el acceso a la ciudad situado en el ramal de acceso kilómetro 790 de la Autovía A7. Esta propuesta pretende no solo actuar en la rotonda sino también en las zonas colindantes. Para ello se va a establecer un juego de áridos ornamentales de colores terrosos que doten al conjunto de un nuevo aspecto paisajístico. Se renovará el riego y se instalará malla geotextil para abaratar el mantenimiento de esta zona. La inversión será de 270.000 euros.
En la rotonda de la calle Mimbre confluencia con carretera de Granada se van a retirar los elementos desgastados para dar una nueva imagen de este espacio. Habrá nueva malla geotextil que evite el crecimiento de las malas hierbas y se usará el mismo tipo de grava para generar un lenguaje similar en todas las rotondas. La inversión será de 50.000 euros.
Una de las actuaciones más importantes del plan se ejecutará en la rotonda en AL-12 confluencia con calle Árbol del Paraíso, rotonda en AL-12 confluencia con la carretera provincial AL-3117 y mediana comprendida en el tramo de ambas rotondas.
"Esta sin duda es una de las zonas mas transitadas para el acceso a Almería, y es por ello que se plantea una reconversión paisajística global de estas especies, no solo actuando en las rotondas sino también en la mediana e intersecciones", ha dicho la alcaldesa. En este espacio se van a instalar un nuevo juego de áridos ornamentales de colores terrosos rodeados por una franja de césped artificial. La inversión alcanzará los 677.000 euros.
En la rotonda confluencia de carretera de Níjar-La Cañada con ramal de acceso a la autovía metropolitana AL-12, uno de los accesos a este barrio tan importante, se va a añadir una malla geotextil y se va a mejorar la vegetación con una inversión de 7.000 euros.
En la rotonda de la confluencia calle Antonio Muñoz Zamora y Avenida Vega de Acá se sustituirán las zonas de césped por áridos ornamentales de forma que se reduzcan los consumos hídricos. Se mantendrá el material vegetal y se instalará malla geotextil que evite el crecimiento de las malas hierbas. La inversión será 106.000 euros.
En la mediana de la carretera N-340, en el tramo entre calle Cordoneros y calle Reina Regente, "una zona emblemática de la ciudad en la que la escasez de espacio limita las actuación a realizar", se va a crear una jardinera corrida que permita la plantación de especies vegetales de forma que se genere un espacio visual agradable para los usuarios de la carretera cubriendo el suelo con un árido ornamental terroso, mejorando en gran medida la visual de este espacio. La inversión será de 154.000 euros.
En la rotonda confluencia entre calle Rosa Chacel y Avenida Mare Nostrum, un espacio muy degradado en la zona del Puche en el que se encuentra una singularidad diferente al resto de actuaciones ya que bajo esta rotonda pasará el AVE soterrado, por lo que en la zona central de la rotonda únicamente se podrá disponer de vegetación de bajo porte y escasa raíz. La inversión será de 91.000 euros.
En la rotonda del Centro Comercial Torrecárdenas, ya ejecutada gracias a la colaboración público-privada, se han instalado arbustos mediterráneos y árboles ornamentales de gran porte y bajo consumo hídrico. El importe de esta actuación ha sido de 30.000 euros.
En la rotonda de la Carretera Cabo de Gata con AL-3115, también ejecutada ya, se ha plantado vegetación inerte y un nuevo sistema de riego tras invertir 4.000 euros
En la entrada a la Cooperativa CASI, "uno de los nodos comerciales más importantes y transitados de la capital y otro ejemplo de colaboración público privada ya que la empresa aportará el material y el Ayuntamiento la mano de obra", se va a instalar un seto y árboles ornamentales tras unos trabajos valorados en 38.000 euros.
El delegado de STV-Albaida ha explicado que "la vegetación utilizada en este proyecto es fruto de la experiencia obtenida como concesionaria responsable del mantenimiento de los jardines de la ciudad".
"Sabemos qué plantas son las que funcionan bien y las que se adaptan al clima de Almería. El objetivo es que todos los accesos que den la bienvenida a visitantes y vecinos de Almería sigan un mismo lenguaje, de forma que sea una bienvenida espectacular para todo el que entre en la ciudad", ha dicho.
Igualmente, ha explicado que se ha utilizado una vegetación con plantas que superen los periodos de sequía y estén en un estado vegetativo óptimo a través de un mantenimiento limitado.