Actualizado 12/09/2015 12:09 CET

Servicio provincial de drogodependencias desarrolla un plan en 'El Acebuche' para luchar contra las adicciones

Diputación visita la prisión de El Acebuche
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y el Centro Penitenciario 'El Acebuche' trabajan de forma conjunta para prevenir y erradicar las adicciones. En concreto, dos profesionales de la Diputación Provincial, una médica y un psicólogo especializados en esta materia son los encargados de realizar el Programa de Apoyo a Instituciones Penitenciarias.

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada delegada, Dolores Martínez, han conocido de primera mano el trabajo que realizan este equipo en la penitenciaría almeriense, según ha indicado la Diputación en una nota.

La visita se ha centrado en la unidad terapéutica educativa (UTE), donde el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, así como los profesionales de prisiones y del servicio han comentado el funcionamiento y los diferentes programas que se llevan a cabo.

El objetivo de este programa, desarrollado por el equipo de apoyo a instituciones penitenciarias es "mejorar la calidad y la cobertura de la atención sanitaria y social que se presta a las personas con problemas derivados del consumo de drogas en estas instituciones".

El plan andaluz sobre drogas y adicciones recoge la necesidad de desarrollar programas de apoyo a las drogodependencias en prisiones en colaboración con los responsables de las mismas, mediante los convenios y acuerdos sectoriales establecidos.

Las actuaciones de este equipo especializado en adicciones se concretan en mejorar la asistencia a la población penitenciaria de las personas que solicitan ayuda para resolver su problema de drogodependencia; desarrollar los programas específicos de adicciones en la prisión; coordinar y acercar los recursos comunitarios, impulsando en aquellas personas con adicciones cuyas condiciones jurídicas lo permitan, la derivación a otros dispositivos de la comunidad no penitenciarios, como pueden ser las comunidades terapéuticas de tratamiento de las adicciones.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares