Actualizado 20/07/2015 14:46

Una tortuga boba deposita 80 huevos en una cala de Pulpí

Expertos extraen del nido los huevos de tortuga boba (Caretta caretta)
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una tortuga boba (Caretta caretta) ha desovado un total de 80 huevos en una pequeña cala en San Juan de Los Terreros, en Pulpí (Almería). Los huevos, depositados en la madrugada del sábado en una zona de litoral "muy expuesta a temporales" , han sido trasladados hasta una incubadora de la Estación Biológica de Doñana, en Huelva, donde está previsto que eclosionen en unos 60 días.

Cuando nazcan las crías serán trasladadas, a su vez, a un Centro de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde permanecerán unos meses hasta que endurezcan su caparazón, lo que les garantizará una mayor tasa de supervivencia frente a sus predadores.

Finalmente retornarán a Pulpí para su liberación con la esperanza de que cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, vuelvan criar a estas playas del levante almeriense.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha indicado en un comunicado que, si bien es un acontecimiento "raro" en la Península, no es la primera vez que esta especie desova en las playas almerienses, ya que en 2001 se produjo otro acontecimiento de estas características en el Playazo de Vera y más recientemente, el año pasado, se documentó un intento de anidamiento en Agua Amarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Ha hecho alusión, asimismo, a que, entre los años 2007-2010, nacieron varios cientos de tortugas en la playa de Las Amoladeras, también dentro de este espacio protegido, en el marco de un programa de reintroducción de esta especie con huevos procedentes de Cabo Verde".

Ortiz ha trasladado su agradecimiento a la colaboración prestada por los ciudadanos que dieron el aviso al 112, a Equinac, al Ayuntamiento y Protección Civil de Pulpí, y muy especialmente a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que ha asesorado y participado activamente en la extracción y traslado de los huevos a su centro de incubación.

Por otro lado, ha subrayado también que el hecho de que nidifique esta especie en nuestro litoral "es un buen indicador de su elevada calidad ambiental". En las tareas de extracción han participado técnicos y agentes de Medio Ambiente, AMAYA y una técnica de la Estación Biológica de Doñana.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que habita en mares y océanos cálidos y que puede superar el metro de longitud, aunque en este caso se trataba de un ejemplar joven de 74 centímetros. Son omnívoras y se alimentan principalmente de algas, bivalvos, crustáceos y medusas. A lo largo de su vida realiza grandes migraciones acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove generalmente en los meses de junio y julio.

Más información