Publicado 21/07/2020 17:32CET

Trabajadores de Calar Alto desconvocan la huelga tras acordar una agenda de negociación para un nuevo convenio

El centro astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería)
El centro astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería) - CALAR ALTO - Archivo

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), han desconvocado la segunda parte de la huelga inicialmente prevista a partir del 27 de julio tras acordar con la dirección del centro iniciar a partir de septiembre una agenda de negociación que de lugar a un nuevo convenio colectivo para el centro.

Así lo ha indicado en una nota la Comisión de Conciliación y Mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tras la reunión telemática mantenida este martes entre las partes y que ha finalizado con avenencia, lo que ha conllevado el cese del paro laboral que implicaba a 34 empleados.

En esta segunda sesión del mediación se ha alcanzado el acuerdo entre las partes, que van a establecer una agenda de negociación que, previsiblemente, arrancará a principios de septiembre para trabajar en el futuro convenio colectivo del observatorio.

La parte social quiere incluir en las negociaciones cuestiones como la consulta con los trabajadores y trabajadoras sobre asuntos relevantes, una regulación mediante mecanismos de igualdad, mérito y capacidad en la política de contratación del observatorio y de fomento de la estabilidad en el empleo y una estrategia que permita igualar los derechos salariales de los nuevos trabajadores y los antiguos.

Además, quiere que se evalúe una política retributiva de incentivos y pluses en función del puesto de trabajo, la jornada y la turnicidad.

Cabe recordar que los empleados habían decidido prolongar la huelga iniciada el pasado 13 de julio a causa de la "precariedad" de los nuevos empleos por no haber recibido "oferta alguna de diálogo" por parte de la empresa, sentido en el que también reclamaban la implicación de la Junta de Andalucía ya que ostenta el 50 por ciento de la titularidad del centro.

Según los trabajadores, la diferencia salarial bruta entre los astrónomos técnicos contratados antes y después de los "recortes" de 2014 "asciende a unos 11.500 euros anuales", con lo que el grupo de astronomía técnica arrastra desde ese año "un problema estructural de temporalidad".

Los empleados ya apuntaron que los contratos más "precarios" se concentran en aquellos trabajadores "de perfil científico que poseen la titulación de doctor en astrofísica, algo que desgraciadamente se observa demasiado a menudo en la comunidad científica española como causa de los recortes efectuados en esta última década".

Para leer más