Publicado 08/07/2024 15:45

Endesa construye tres plantas solares de energía renovable en el municipio sevillano de Carmona

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a la construcción de tres plantas solares de Envatios I, II y III, que se han ubicado en el municipio sevillano de Carmona y darán empleo a más de 250 trabajadores. La iniciativa refleja "la apuesta de la compañía por el desarrollo renovable en Andalucía".

Endesa ha señalado en un comunicado que cuenta en Andalucía con 71 plantas renovables, once solares, 12 eólicas, una de biomasa y 48 hidroeléctricas. Además de las plantas solares en Carmona y, gracias a su filial, la compañía está finalizando un nuevo proyecto en la planta solar de Aljarafe de 86,18MW, y ha seguido estudiando el desarrollo de nuevos proyectos renovables en la comunidad autónoma.

Las nuevas infraestructuras de Carmona han elevado a once el número de plantas solares de la provincia de Sevilla. Las instalaciones contarán con una potencia de 131,22MW y producirán 257GWh al año, es decir, el consumo energético anual de 65.000 hogares. En su construcción trabajarán más de 250 personas con conocimientos en montaje de plantas solares. En este sentido, Endesa ha promovido desde 2020 cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas solares, formando a más de 500 personas en la provincia de Sevilla "para fomentar la mano de obra local".

Durante la construcción de las nuevas plantas solares en el citado municipio, se utilizará tecnología de última generación como "drones para la supervisión de los trabajos, 'Smart Glasses' para la asistencia remota y tecnología de seguridad con sensores especiales en la maquinaria pesada que paralizan el movimiento en caso de detectar presencia de trabajadores en el perímetro de seguridad", ha apuntado la compañía energética.

Además, se aplicará el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de EGPE con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, así como, con la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia para ahorrar agua, cargadores de vehículos eléctricos e iluminación eficiente. Cuando finalicen las instalaciones, el material se donará a Carmona para su posterior uso público.

UN ENTORNO SOSTENIBLE

La filial renovable ha dado un paso adelante en sus proyectos, y ha integrado las plantas en los entornos donde las construye. La última ha sido 'Dulcinea' en la provincia de Sevilla, la cual se puso en marcha el año pasado con una capacidad de 95,17MW. La compañía ha compatibilizado las instalaciones solares con el pastoreo de ganaderos locales cuyas ovejas han pastado en las plantas ayudando a desbrozar naturalmente el terreno; a cambio han dado al pastor la seguridad de un entorno protegido con pasto sin pesticidas.

Desde la empresa se ha señalado que también han creado corredores ecológicos en sus plantas solares que han obtenido el sello de Sostenibilidad de UNEF, siendo ejemplo de ello las instalaciones de 'Las Corchas' y 'Los Naranjos'. En las plantas de Carmona "se ha ido más allá", pues Endesa ha instalado el primer apiario solar que produce la marca 'Miel Solar', y ha permitido que más de 80.000 abejas convivan en la instalación renovable.

La empresa ha indicado al respecto que "para favorecer el trabajo de polinización de esta especie clave para el medio ambiente, se ha realizado cultivo agrivoltaico entre paneles solares de plantas aromáticas".

Pero no solo eso, también se ha ido fomentando la proliferación de fauna mediante la instalación de nidos, posaderos, hoteles de insectos y bebederos en las plantas solares de Huelva, Sevilla y Málaga. En estas plantas se ha observado una mejora y proliferación de la avifauna y biodiversidad, las especies han encontrado en los campos solares un entorno seguro en el que anidar, con alimento libre de pesticidas y presión agroindustrial.

Contador

Leer más acerca de: