Publicado 19/06/2024 13:26

Pedro Sánchez destaca la sostenibilidad como "gran oportunidad" para progresar y construir sociedades "más resilientes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de forma telemática en la inauguración de la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de forma telemática en la inauguración de la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit. - CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT 2024

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acoge este miércoles y jueves la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit, un foro de debate para acometer desde nuestro país un análisis global sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y social. El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha participado de forma virtual en la inauguración, donde ha advertido que "nos enfrentamos a riesgos climáticos que exigen actuaciones urgentes, aunque algunos se empeñen en negarlo" pese a que el cambio climático se "se sufre en primera persona" en el país, donde la temperatura media ha aumentado 1.5 grados en el último medio siglo, y el año pasado se registraron 44 récords de días cálidos.

En su intervención en esta cumbre, que se intercala entre la NAP EXPO y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y reúne a 40 expertos y cerca de 300 asistentes, Sánchez ha destacado que la transición ecológica "tiene que ser justa en términos sociales y territoriales". "La sostenibilidad es un objetivo inexcusable, pero también una gran oportunidad para el progreso y para construir sociedades más justas y resilientes que la actual", ha aseverado.

En cuanto a la actuación del Gobierno, ha sostenido que trabaja desde 2018 por la seguridad económica de España y del conjunto de la Unión Europea (UE) "con una agenda clara y objetivos ambiciosos, con la actualización de planes de energía y clima de 2030 como prueba de ello". Sánchez ha concluido que "es importante no dar pasos atrás. España va a seguir comprometida con una agenda climática justa y alineada con la ciencia. Es la única manera que tenemos de preservar el futuro".

Previamente, ha intervenido Rodrigo Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Prodetur-Diputación de Sevilla quien ha indicado que "el futuro ya está aquí y existe la fórmula de darle la vuelta al problema, utilizando la sostenibilidad como una palanca de desarrollo y de cambio". Además, ha defendido que la crisis climática se debe acometer como sociedad, subrayando que "creo firmemente en que tenemos que hacerlo desde la colaboración público-privada. Las administraciones deben ser útiles, yendo de la mano de quien se juega su futuro, no funcionando con ideas basadas en teorías. Y tampoco puede ser que las empresas sólo hagan empresa".

Por su parte, el director en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, Rafael Sánchez, además de presidente del propio 4th Climate Action Sevilla Summit, ha manifestado que "nuestros compromisos son muy agresivos. Queremos ser una empresa libre de emisiones en 2040". "Tenemos ambición de ser conejillo de indias y probar que puede ser rentable y sostenible. Para ello ya en 2026 estaremos logrando que el 96% de la energía que llegue a los hogares sea libre de emisiones", ha aseverado.

Junto a ello, ha destacado que "la transición verde energética constituye una nueva revolución y en el futuro no habrá empresas no sostenibles. El propio mercado y la actividad regulatoria está poniendo a cada uno en su sitio. Además, estamos ante un entorno inestable, con cambios en la geopolítica y en el rumbo de los proveedores de combustibles fósiles. Por ello, nosotros queremos basarnos en los recursos de la naturaleza".

Por su parte, Ramón Calderón, responsable de Asuntos Públicos de SEAT SA, ha confirmado que "el sector vive un momento clave. Jamás antes habían confluido tantos elementos: nuevas tecnologías que cambian y un contexto geopolítico volátil. Se está produciendo una revolución a tres niveles: industrial, tecnológica y social".

Así, ha resaltado que "nos estamos transformando hacia una movilidad eléctrica", detallando que "por parte de la UE, está el reto de que las emisiones de C02 y la electrificación supongan un elemento clave de la descarbonización. En SEAT, estamos haciendo esfuerzos e inversiones para transformar nuestras fábricas a la producción de coches eléctricos ‘made in Spain’ mientras avanzamos con procesos más sostenibles".

No obstante, ha advertido que "necesitamos urgentemente un marco regulatorio estable y eficaz, y que las diferentes administraciones incentiven el mercado del vehículo eléctrico que, desafortunadamente, tal y como observamos en las últimas noticias, se está frenando. Este mercado necesita estímulos".

FINANZAS SOSTENIBLES

Desde la perspectiva financiera, Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto de Cofides, en alusión al tema central de las jornadas, ha manifestado, ha puesto de relieve que "la democracia es la gestión del conflicto. Y en finanzas sostenibles, aunque nos encontramos en una encrucijada, es precisamente la gestión del conflicto lo que va a permitir avanzar de forma adecuada. Requerimos una reflexión, porque el cambio climático es un reto a nivel mundial, con implicaciones en equilibrios de mercados y reparto de asignación de recursos".

De otro lado, Manuel Dorado, responsable de Medio Ambiente de Fundación Unicaja, se ha referido a la sostenibilidad "como meta y como medio", explicando que "a pesar de los datos objetivos desalentadores, el aumento de la conciencia empieza a trascender a instituciones públicas y privadas". Sobre la propia actividad de la Fundación, ha indicado que su último plan estratégico "ya sitúa la sostenibilidad en el jefe de acción convirtiéndola en un principio aglutinador de todas las acciones que ejecutan en el campo de la cultura y la educación".

Como asesor de contenidos del 4th Climate Action Sevilla Summit 2024, el científico del CSIC especialista en cambio climático y divulgador Fernando Valladares ha advertido de que "la solución a todos estos retos no es sólo científica". "El cambio climático no se arregla porque todavía falta voluntad, pero para esto funciona la política, para poner de acuerdo a tanta gente en torno a cosas tan complicadas", ha apostillado.

4TH CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT Y CLIMATE ACTION SEVILLA COUNCIL

El 4th Climate Action Sevilla Summit se focaliza sobre los valores de la democracia en la sostenibilidad del planeta. Asimismo, entre sus temáticas principales también cabe destacar: las innovaciones adoptadas en los sectores de la construcción y del textil, la electrificación de la movilidad, la descarbonización en la producción energética, la sostenibilidad social, la inversión financiera de impacto y la formación ante las nuevas oportunidades de empleo.

En paralelo a la cumbre, se ha puesto en marcha el Climate Acton Sevilla Council, un think tank destinado a contribuir de manera significativa al impulso de una nueva economía climática, energética, social, financiera y de buen gobierno corporativo. Sus objetivos, comunes con los del Summit, son impulsar la transición económica de Andalucía y España hacia la sostenibilidad y la descarbonización, ayudar a la recuperación económica de la España vaciada y España rural, promover el empleo verde, social y tecnológico, así como la gobernanza y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentar una sociedad más justa, regida por la equidad y la inclusión.

El Summit y el Council cuentan con el apoyo de SEAT SA, Endesa, Fundación Unicaja y Cofides como socios globales, junto con Vueling como transporte oficial, así como con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Contador

Leer más acerca de: