Publicado 03/07/2024 12:28

ATA rechaza la "imposición" de la reducción de jornada que "hace saltar por los aires" los acuerdos salariales logrados

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, imagen de archivo.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha advertido que la "imposición e intervencionismo" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Social, Yolanda Díaz, respecto a la reducción de jornada está haciendo "salta por los aires" el acuerdo de negociación colectiva por el que se pactaron incrementos salariales hasta el año 2025. "En la negociación colectiva se negoció salario y jornada, y ahora hay un incremento para 2024 fuera de lo pactado que se está pretendiendo imponer por ley", ha resaltado.

Así se ha referido Amor este miércoles en declaraciones al programa de Antena Tres 'Espejo Público', recogidas por Europa Press, al anuncio por parte de Díaz de la nueva propuesta que lanzará el lunes a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral.

El presidente de los autónomos se ha mostrado contrario a los "ultimátum en las negociaciones", puesto que "no son buenos para nadie, ni para quien lo plantea ni para el diálogo social". "Espero que el nuevo texto que plantee el Gobierno no plantee un resultado final que marque el fin de la negociación, acabando con el diálogo, el negocio y la contrapartida", ha aseverado.

Amor ha asegurado que durante los seis meses de negociación de la reducción de jornada "hemos lanzado más de 20 propuestas y a todas se nos ha dicho que no". "No hay capacidad de diálogo y negociación", ha abundado.

Preguntado por las consecuencias económicas de la reducción de jornada, ha explicado que "si con 40 horas hay un salario que se mantiene con 37 horas y media, el empresario tendrá un problema, ya que para cubrir horas tiene que contratar otra persona, por lo que aumentarán los costes".

Contador

Leer más acerca de: