Publicado 11/06/2024 17:57

La convocatoria a pymes y autónomos para las ayudas a la seguridad laboral cuenta con 553.000 euros en Córdoba

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, tras la presentación de las ayudas.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, tras la presentación de las ayudas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, ha presentado este martes la nueva convocatoria de ayudas publicada en el BOJA la semana pasada, una línea de incentivos a pymes y autónomos que se dirige a la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales y que destina 553.171 euros a la provincia de Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada territorial ha expuesto que "un año más ponemos a disposición de empresas y autónomos estas ayudas que tienen como objetivos, por un lado, la incorporación en las empresas de medidas de seguridad laboral, y por otro, la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención".

Así, Gálvez ha informado de que la Junta "destina para la provincia 553.171 euros", lo que supone "aumentar un 21 por ciento la cuantía con respecto al año pasado para unas subvenciones que son en régimen de concurrencia competitiva". Los incentivos van desde los 1.200 a 15.000 euros y podrán cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas.

La delegada de Empleo ha destacado que, para la concesión de las ayudas, "se han marcado como prioritarios algunas tipologías de proyectos, entre ellos los dirigidos a evitar las caídas en altura, la exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, la eliminación o reducción de riesgos vinculados al asma profesional o a la reducción del ruido, o la puesta en marcha de acciones formativas complementarias a las exigidas en la normativa, entre otras".

Aprovechando esta convocatoria de ayudas, la responsable territorial ha querido recordar otras actuaciones puestas en marcha en este ámbito en la provincia como la campaña 'Nos Unimos en Prevención', "que presentamos aquí mismo en marzo pasado juntamente con sindicatos y empresarios. Una idea surgida en el seno de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales y que tiene como objetivo promover tanto la instalación de desfibriladores en las empresas cordobesas como la formación de trabajadores para su manejo".

Ya son alrededor de 40 las empresas que se han sumado a esta campaña "y muchas de ellas quieren aprovechar esta convocatoria de ayudas para solicitar estos aparatos, ya que entre los proyectos que se priorizan está la adquisición de equipos desfibriladores externos automatizados", ha señalado Gálvez.

Además, ha insistido en la importancia de este tipo de accidentes no traumáticos de origen cardiovascular "ya que han experimentado un aumento significativo en los últimos años, convirtiéndose en la primera causa de muerte en accidente de trabajo de la provincia de Córdoba. Por ello, he querido volver a mencionar esta campaña porque desde la Junta de Andalucía tenemos el convencimiento de que la respuesta inmediata a una emergencia cardiaca es crucial", ha dicho.

AYUDAS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El plazo de solicitud de estas ayudas se prolongará hasta el próximo 4 de julio, y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Estos incentivos se dirigen a financiar dos líneas de ayudas.

Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Para esta convocatoria serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a la implantación por primera vez de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL; la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos o proyectos para la implementación de medidas para la eliminación o reducción de riesgos vinculados al asma profesional.

También tendrán prioridad proyectos de mejora de la ventilación o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas, o formación preventiva específica adicional o complementario a lo exigido en la norma.

Pueden solicitar estas ayudas las pyme, incluidos aquellos autónomos, que habiendo tenido en el año anterior una plantilla media de personas trabajadoras por cuenta ajena superior a una, realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Contador

Leer más acerca de: