Archivo - Juan Bravo atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
CÓRDOBA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha defendido este jueves las propuestas que plantea su formación en favor de los autónomos de la mano del presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras "las buenas prácticas de las comunidades autónomas, especialmente de Andalucía", para dirigirse a casi 3,5 millones de autónomos con unas primeras 27 medidas, todo ello frente al Gobierno que "no quiere aplicar ninguna".
En declaraciones a los periodistas, junto al presidente provincial del PP, Adolfo Molina, al mantener un encuentro con sectores económicos de la provincia para abordar las propuestas del PP en materia de trabajo autónomo, Bravo ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde "el presidente Juanma Moreno llegó siendo la tercera comunidad en número de autónomos de España, y lleva ya años como la primera", algo que "pone de manifiesto el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de emprender".
Al hilo, ha citado algunas de las medidas después de que "el Gobierno quería darles un sablazo a los autónomos subiéndoles la cuota entre 200 y 3.500 euros al año", al tiempo que ha advertido de que "el 60% de los ceses de actividad de los autónomos no ha sido atendido, en algunos casos como Valencia con la Dana", precisando que "un autónomo, cuando cae enfermo, los 60 primeros días tiene que seguir cotizando", de modo que "no ingresa, pero tiene que seguir pagando".
Además, el popular ha manifestado que "el autónomo mayor de 52 años, ahora mismo no tiene el derecho de acceso a la prestación para mayores de 52 años", al tiempo que "para el tema de la conciliación o la prestación de maternidad o paternidad, no tiene los mismos derechos que un trabajador", ha avisado, remarcando que "nadie se preocupa qué pasa con el autónomo que se cae con una Ley de Segunda Oportunidad que estableció el presidente Rajoy, pero que hoy sin duda tiene capacidad de mejora".
Asimismo, ha apuntado que "desde Hacienda se limita la capacidad de tener acceso a algo que ha propuesto la Unión Europea, que es el régimen de franquicia de IVA, que permitiría que aquellos que facturan hasta 85.000 euros no tengan que repercutir IVA, con lo cual puedan ser más competitivos y tengan más oportunidades". "Somos el único país de la Unión Europea que no ha traspuesto esta directiva y en consecuencia no la está aplicando", ha lamentado.
Igualmente, Bravo ha pedido "escuchar a los autónomos" recorriendo todas las provincias de España, con las características de cada sector, "para tener un resultado final que sea la propuesta de Feijóo para el día uno cuando sea presidente de todos los españoles, que puedan tener todos los autónomos claro cuál va a ser el régimen que les va a regular", ha aseverado.
"MÁS AUTÓNOMOS QUE DESEMPLEADOS"
Mientras, Molina ha valorado que "por primera vez en la historia de Andalucía hay más autónomos que desempleados", algo que, a su juicio, "es una demostración de que esta tierra funciona y avanza con estabilidad, con sensatez y con sentido común", teniendo presupuestos, "cosa que no ocurre desgraciadamente a nivel nacional".
Según ha subrayado, "esta tierra hoy está avanzando, creando oportunidades y dando buenas noticias", con la llegada de empresas a Córdoba, así como con la formación de los jóvenes, de manera que "las cosas están funcionando", ha afirmado, antes de trasladarles las distintas medidas del PP a diferentes sectores económicos y colegios profesionales de la provincia.