27-M.-Pizarro dice que en 30 años "jamás" ha habido un campaña electoral "tan dura, crispada y sucia" y lo achaca al PP

El socialista dice que Arenas quiere un adelanto de las autonómicas "porque quiere irse a Madrid, donde tiene la cabeza puesta"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:57

CÁDIZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que en los 30 años que lleva implicado en campañas electorales "jamás ha habido una tan dura, crispada y sucia" como la de esta elecciones, "ni siquiera en los peores momentos de la Transición y recién salidos de la dictadura", lo que achacó a una "planificación" del PP que "se ha comportado como caciques de una etapa muy anterior a la democracia".

En rueda de prensa en Cádiz, Pizarro enumeró los motivos por los que, a su juicio, esta campaña ha sido "dura, crispada y sucia", tales como las "amenazas de despido para que los trabajadores votaran por correo", o los panfletos "calumniosos e infames" en los pueblos contra candidatos del PSOE "acusándolos falsamente".

Asimismo, mencionó los "intentos de amordazar y coartar la libertad de expresión por la vía judicial", en referencia a las denuncias del PP para que los cargos públicos de la Junta no acudieran a actos públicos del PSOE, lo cual fue rechazado por la Junta Electoral Central (JEC) "dándole un toque de atención al presidente del PP-A en el sentido de que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución". Además de darle la razón el pasado viernes, el socialista recordó que la JEC "denegó un recurso del PP en este sentido".

A su juicio, tras esta campaña "nunca vista en 30 años de experiencia democrática", el PP y Arenas "han perdido porque han convertido estas elecciones municipales en unas primarias, no se han interesado ni por los ediles ni por los alcaldes", de forma que, según sus datos, de 159 mayorías en municipios andaluces en 2003, los populares han pasado este año a ostentar 139, mientras que el PSOE tiene 500 de 970 localidades, cuando en 2003 consiguió 430. Además, mencionó que "Arenas tampoco ha conseguido pasar de 150 a 200 alcaldías, uno de sus objetivos, como el de gobernar las ocho capitales andaluzas".

Asimismo, el socialista aventuró que el PP "no conseguirá su obsesión en la provincia de Cádiz durante 12 años, gobernar la Diputación, ni tampoco la de Almería".

Por todo ello, Pizarro aseguró que el PP "volverá a perder" las próximas elecciones autonómicas porque el andaluz "no puede dar confianza al que basa su estrategia electoral en la destrucción del contrario".

Con respecto a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, el dirigente socialista aseguró que el presidente del PP-A "tiene tantas ganas de que ésto suceda porque una vez que se celebren perderá y quiere irse a Madrid, donde tiene la cabeza puesta". Así, recordó que el Congreso Nacional del PP se celebra en Madrid en enero "y quiere que antes sean las autonómicas andaluzas para estar allí y entrar en la dirección nacional".

Contenido patrocinado