Unos 70 profesionales participan este jueves en la Diputación en una jornada sobre fotovoltaica para autoconsumo

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:01

CÁDIZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 profesionales, entre técnicos municipales de empresas y de las agencias de la energía andaluzas, participarán este jueves a partir de las 9,00 horas en el Palacio Provincial en una jornada sobre 'Energía fotovoltaica para autoconsumo' organizada por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz.

En una nota de prensa, la Diputación indica que la apertura correrá a cargo del vicepresidente segundo y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar.

El objetivo de esta reunión técnica es el de analizar los retos que conlleva la producción de electricidad fotovoltaica para autoconsumo, haciendo "especial hincapié" en las necesidades de las administraciones locales desde el punto de vista técnico, legal y económico.

Entre los temas que se van a tratar, la agenda de la jornada refleja exposiciones sobre la estrategia energética en la Unión Europea; la normativa y el funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; el papel del distribuidor y del comercializador eléctrico; el ejemplo de las instalaciones construidas en municipios de La Janda interior y Rota y, finalmente, también se ofrecerá información sobre las oportunidades de financiación.

En relación con las instalaciones en funcionamiento, la Agencia Provincial de la Energía destaca la ubicada en el polideportivo Manuel Villalba, de Rota, dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano promovido por la Diputación. Se trata de una instalación "dimensionada con el objetivo de que el edificio no precise de energía eléctrica externa".

El uso de energía fotovoltaica para autoconsumo podría reducir y hasta eliminar la necesidad de subvenciones y apoyo económico, según señala la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica.

Según esta fuente, una correcta implementación supone una oportunidad para disminuir la factura eléctrica de las entidades locales, avanzando en el reto de una mejor sostenibilidad ambiental y en la lucha contra el cambio climático.