Publicado 25/04/2016 17:37CET

Acaba el dispositivo para el Gran Premio de Motos de Jerez con 280.000 desplazamientos

CÁDIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de la finalización del dispositivo desplegado con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que ha contabilizado 280.000 desplazamientos sin que haya que lamentar víctimas mortales.

En una nota, Sanz ha agradecido "la implicación que han demostrado y el esfuerzo que han realizado durante este fin de semana" los integrantes del dispositivo que ha velado por la seguridad en el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, entre ellos los 2.300 efectivos del Estado.

El delegado ha afirmado que esta edición se ha destacado por "el cumplimiento generalizado de las normas de circulación por parte de todos los asistentes, con un respeto prácticamente generalizado a los límites de velocidad", al tiempo que, una vez más, "ha habido un magnífico nivel de coordinación todas las administraciones e instituciones que participan activamente en velar por la seguridad y buen funcionamiento de un acontecimiento de gran importancia para Jerez y Cádiz".

DISPOSITIVO DE LA DGT

El Gran Premio ha conllevado, un año más, la activación de un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para dar cobertura a los desplazamientos que se han registrado, tanto desde el aspecto de la movilidad como el de seguridad vial.

En la edición de 2016, durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, se han registrado 279.692 desplazamientos de corto recorrido en el entorno del Circuito de Velocidad. Con respecto a 2015 este dato supone un incremento en el número de desplazamientos del 2,21 por ciento, donde se registraron 273.637 desplazamientos.

El dispositivo se dio por finalizado a las 17,44 horas del domingo, con un tiempo total de evacuación de los aparcamientos y carretera A-382 de 2 horas y 44 minutos, dato casi idéntico al registrado en 2015, cuando se registraron 2 horas y 43 minutos.

El dispositivo de la DGT, elaborado con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudían a Jerez fuera lo más seguro y fluido, estaba compuesto por 300 personas: 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de ellos 100 en el mismo circuito, 50 funcionarios de la DGT, que atienden servicios del Centro de Gestión, de helicópteros y otras misiones. Además de 70 técnicos de mantenimiento y operarios.

Durante este fin de semana, y relacionados con los desplazamientos al Gran Premio, se han mostrado 2.272 mensajes en los paneles de mensaje variable del entorno del circuito operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con información sobre el estado de la circulación y recomendaciones, lo que supone enviar una información a los conductores cada 30 segundos. Asimismo, se han habilitado carriles en sentido contrario al habitual y cuñas de acceso en las salidas e incorporaciones

Durante los días en los que ha estado operativo el dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio, los diferentes helicópteros de la DGT desplazados en el circuito de velocidad han realizado diferentes misiones de regulación y vigilancia.

ACCIDENTABILIDAD

En cuanto a la siniestralidad registrada en carretera, desde las 15,00 horas del viernes hasta las 24,00 horas del domingo no se han contabilizado accidentes mortales en desplazamientos que pudieran estar relacionados con este acontecimiento. Este dato mejora las cifras registradas en 2015, cuando se registró una víctima mortal.

Asimismo, ha apuntado que se ha realizado una medición de velocidades instantáneas de circulación de las motocicletas que se desplazan al Circuito en una localización en la que no es visible el control de velocidad, registrándose una velocidad media de circulación ligeramente superior a los 100 kilómetros por hora, valor inferior a los 120 kilómetros por hora de velocidad existente en el tramo de medición.

Por último, ha destacado que en las diferentes misiones de vigilancia realizadas desde el helicóptero se ha observado con carácter general un comportamiento "responsable y muy respetuoso" con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del Gran Premio.