Adelante Andalucía califica de "vergonzosa" la subida del precio del peaje de la autopista AP-4

Candidata de Podemos por Cádiz, Ángela Aguilera
PODEMOS - Archivo
Publicado 13/12/2018 10:42:33CET

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria electa de Adelante Andalucía por Cádiz, Ángela Aguilera, ha calificado de "vergonzosa" la subida del peaje anunciada por el Gobierno de un 1,67 por ciento a partir del 1 de enero para la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla.

En un comunicado, Aguilera ha censurado que "el PSOE ha pasado de reclamar la liberalización del peaje a autorizar una nueva subida que los gaditanos tendremos que pagar todo un año más".

En este sentido, la parlamentaria ha recordado la campaña organizada por el PSOE en las provincias de Cádiz y Sevilla y cómo nada más acceder al Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que no se liberalizaría hasta que terminara su concesión. "El mismo ministro que ha asegurado ahora una reducción del 30 por ciento del peaje en las autopistas quebradas ahora autoriza una nueva subida", ha añadido.

Para Aguilera, "la situación es sangrante pues esta autopista está más que amortizada y pagada y, sin embargo, tanto el PSOE como el PP, cuando llegan al Gobierno central en Madrid no hacen nada por revertir esta histórica condena".

"Al contrario, a pesar de que la concesión debió terminar en 1993, los gobiernos centrales del PP y del PSOE la han prorrogado sucesivamente, limitándose a liberar el peaje entre Cádiz y Jerez, como si fuera normal que tuviéramos fronteras en nuestra propia provincia", ha puntualizado.

Continuando esa línea, la parlamentaria ha apuntado que la eliminación del peaje es una de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía que haber acometido en la provincia de Cádiz, no sólo por lo que supone de freno económico sino, sobre todo, "porque no podemos seguir consintiendo esta discriminación de clases que supone poder pagar una vía segura o tener que arriesgar la vida por una carretera con altos índices de siniestralidad" siendo un "peligro" que "vuelve a aumentar con esta nueva vergonzosa subida".

Con todo, Aguilera ha manifestado sus dudas sobre la liberalización para finales de 2019 al tiempo que ha lamentado que "terminemos este 2018 con la absoluta certeza de que el peaje de la AP-4 es uno de los mayores ejemplos de la ineficacia del bipartidismo en nuestra provincia y de la desfachatez del PSOE con los gaditanos".