ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
ADIF anunció hoy que acometerá una remodelación integral de la estación de Algeciras (Cádiz), perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Según dijo, su objetivo es ofrecer un servicio "de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort". Las obras ya han sido licitadas por 5,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
Según explicó ADIF en un comunicado, este proyecto se integra en su Plan de Modernización de Estaciones y comprende la modernización del vestíbulo de la estación, así como la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la salida a la zona de los andenes.
En la zona del vestíbulo y el centro de viajes se sustituirá el solado existente por otro de mármol pulido y se revestirán las paredes con madera. Además, se chaparán en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se instalará un falso techo continuo; se restaurarán las carpinterías existentes y se renovarán los paneles de información y la señalética. La instalación de un ascensor en la planta alta contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas.
Por su parte, se recrecerán y prolongarán los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes. De igual forma, los bordillos se pintarán de amarillo, tanto en su parte superior como en el canto, y se instalarán bandas de proximidad.
En el exterior de la estación, además de llevarse a cabo la reparación y pintado de la fachada, se colocará una nueva estructura sobre la actual marquesina metálica y se reparará la impermeabilización de la cubierta. Por otro lado, se mejorarán los aseos públicos de la planta baja y se renovarán las instalaciones de climatización y electricidad.
APARCAMIENTOS Y OTRAS DEPENDENCIAS
En el entorno del aparcamiento se mejorarán el drenaje, las toperas, las barandillas y la iluminación exterior. Además, se instalarán marquesinas para las plazas de aparcamiento y se sustituirá el pavimento de la plaza de acceso y del propio aparcamiento. En la isleta central del aparcamiento se renovará el bordillo y se sanearán los parterres.
Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se tratarán humedades en la fachada y la cubierta, se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. También se mejorará la instalación eléctrica. En el edificio del muelle cubierto también se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja, entre otras actuaciones.
El antiguo edificio de la ONI (Organismo Nacional de Inmigración), en la actualidad superficie comercializable, será sometido a la renovación de la carpintería de hierro existente y la sustitución o reposición de los elementos de vidrio y la reparación de la impermeabilización de la cubierta, entre otras.
Finalmente, en el antiguo edificio de Autoexpreso se procederá a la reparación de la carpintería de hierro existente, la sustitución o reposición de los elementos de vidrio, el picado y la reparación del enfoscado existente, la limpieza de los sumideros de las cubiertas y el pintado de las fachadas.