Aguilar dice que son el Gobierno y el Ayuntamiento los que tienen que definir la idea de prolongar el Cercanías

Insiste en que la puesta en servicio de la línea 2 del metro y del tramo de la 1 que conecta con la Universidad será a finales de 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:43

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, afirmó hoy que el proyecto defendido por el Ayuntamiento de Málaga de llevar el tren de Cercanías hasta la plaza de la Marina aprovechando la próxima obra del metro por el eje de la Alameda Principal y el Paseo del Parque, no es competencia del Gobierno andaluz. "No vamos a adentrarnos en lo que son competencias de otra administración", declaró.

"Hay que diferenciar lo que compete al Gobierno andaluz, es decir, el metro, que tiene perfectamente definido el recorrido, y no vamos a adentrarnos en lo que es competencia de otra administración", manifestó Aguilar, que se reunió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el seno de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre Junta y Ayuntamiento sobre las líneas 1 y 2 del suburbano.

Según la consejera, "es un tema de competencia del Gobierno central, por lo que tendrán que ser éste y el Ayuntamiento de Málaga los que definan y determinen cualquier cosa al respecto".

Por su parte, el alcalde anunció que habrá una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a la que se ha invitado también a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para analizar la idea de prolongar el Cercanías a la plaza de la Marina.

METRO

Durante su comparecencia ante los medios, Aguilar incidió en que las obras del metro "van a buen ritmo" y recordó que el compromiso de la Junta es la puesta en servicio a finales de 2011 de la línea 2 --Martín Carpena-Héroe de Sostoa-- y del tramo de la 1 que conecta con la Universidad, que es en el que se encuentran los talleres y cocheras.

También se refirieron ambos dirigentes al tramo Guadalmedina-Malagueta --1,6 kilómetros y dos estaciones subterráneas-- y coincidieron en la necesidad de que sobre todo en esta parte haya "un mayor consenso", dada su localización, en el centro de la ciudad. Al respecto, la consejera dijo que "vamos a ir de la mano del Ayuntamiento, con un contacto técnico permanente; si hasta ahora hemos ido coordinando las actuaciones, ahora redoblaremos esfuerzos en este tramo".

Aunque la finalización del proyecto constructivo de este tramo está prevista para abril de 2010, Aguilar comentó que, tratándose de "un tramo sensible y singular, si hace falta que espere un mes porque el Ayuntamiento y la Junta queramos puntualizar algunas cuestiones antes de culminarlo, lo haremos, porque lo importante es tener un proyecto consensuado y que se pueda acometer". "Si hay que tardar un mes más, tardaremos", apostilló.

El 87 por ciento de la línea 2 del metro --un tramo de 3,7 kilómetros subterráneo en su totalidad y que contará con seis estaciones-- está ya ejecutado, informó la consejera andaluza, quien señaló que la evaluación de todo lo desarrollado hasta el momento en este proyecto de ciudad es "positiva".

Se acordó, de igual modo, que las reuniones de las comisiones técnicas del metro sean semanales para que "haya buena coordinación por el bien de la ciudad y de todos los ciudadanos", según De la Torre.

Cuestionada por el sustituto de Enrique Urkijo al frente de la dirección de la Oficina del Metro, después de que éste abandonara este puesto para incorporarse a Renfe como director general de Desarrollo Estratégico, Aguilar dijo que el tema "está bastante avanzado". En cualquier caso, matizó, "los técnicos siguen trabajando con total normalidad".

BULEVAR Y CARRETERA DE CÁDIZ

Previamente a la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del metro, que duró en torno a una hora y media, la consejera y el alcalde abordaron durante otros 90 minutos otras cuestiones, como el bulevar sobre el soterramiento de las vías férreas, la operación de renovación urbana de Carretera de Cádiz y los proyectos de puertos deportivos en El Morlaco y El Candado.

En cuanto al bulevar sobre el ferrocarril, desde la estación hasta la ronda, De la Torre indicó que "hay un documento bastante elaborado y con bastante consenso técnico", aspecto éste último en el que, no obstante, "hay que avanzar más", por lo que expuso que el próximo 26 de octubre tendrá lugar una reunión técnica para abordar esta cuestión y también Carretera de Cádiz.

El objetivo es que en esa reunión esté presente también ADIF para ver los aspectos relativos a la estación y sobre todo porque el proyecto debe tener la conformidad del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Asimismo, durante la primera quincena de noviembre habría una reunión política, de manera que se pudiera dar luz verde al proyecto de ejecución y licitar la obra a final de año o principios de 2010, según el regidor.

Respecto a la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, "no se está tan avanzado en el plano técnico", como reconoció De la Torre, quien calificó la reunión de hoy de "positiva, donde vamos avanzando conjuntamente". De cualquier modo, insistió en que "si tuviéramos fondos europeos, todo sería mucho más fácil tanto para un proyecto como para el otro".

"Los proyectos son complejos, pero merece la pena seguir reuniéndonos para concitar desde el diálogo los acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía", aseveró la titular andaluza de Obras Públicas.

NUEVOS PUERTOS DEPORTIVOS

De la Torre defendió que los espacios de náutica deportiva crearán "riqueza y puestos de trabajo", ante lo que Aguilar señaló que ha instado al director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, a que se reúna con el Ayuntamiento "para hablar de todo lo que sea posible" al respecto y siempre cumpliendo el marco legal, "dentro del planeamiento urbanístico y la ordenación territorial de Málaga".

Según manifestó Aguilar, los puertos deportivos son una "prioridad" para su Consejería porque existe "un compromiso en cuanto a nuevos atraques, que significan valor añadido para el turismo".

"La Agencia Pública de Puertos de Andalucía trabaja en ello y también la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de forma coordinada con la de Turismo, Comercio y Deporte, porque es un objetivo común y compartido", concluyó.

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