Aguilera dice que le vale cualquier solución si las almadrabas calan y no se pierde ni un puesto de trabajo

Clara Aguilera, en rueda de prensa
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:22

BARBATE (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado que lo que quiere es que haya más cuota para la flota artesanal y las almadrabas y que haya la posibilidad de calar las almadrabas y no se pierdan puestos de trabajo. Para ello, ha asegurado que "todas las soluciones me valen si cumplimos esos objetivos como los cumplimos el año pasado".

En declaraciones a los periodistas, Aguilera ha indicado que "estamos de nuevo con la incertidumbre". No obstante, ha añadido que también hay "una gran satisfacción" después de la reunión, "por primera vez", de una ministra, la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, directamente con el sector, ya que "lo sitúa en el primer nivel de responsabilidad".

A juicio de la consejera de Agricultura, "hay buenas noticias de una apertura de un trabajo para ver cómo se puede solucionar una situación que ya nos encontramos el año pasado". En este sentido, ha recordado que la reducción "drástica" del año pasado ya llevó a que se tuviesen que tomar medidas, "y se tomaron las adecuadas y no se perdió ni un puesto de trabajo".

Así, ha indicado que "este año volvemos a tener un nuevo recorte, mucho menor, pero que incide nuevamente que la cuota que corresponde es insuficiente". Aguilera ha recordado que el compromiso de la ministra es "trabajar por tener más cuota, recuperar cuota de otros países y ver todas las posibilidades de acuerdo incluso entre las diferentes flotas españolas".

En este sentido, ha resaltado el hecho de que la ministra Rosa Aguilar "incluso" haya convocado una reunión para la próxima semana "para que todas las partes se puedan ver para inmediatamente ir viendo esas posibilidad de acuerdo y medidas" debido a la inmediatez de tener que calar las almadrabas.

Por lo tanto, a juicio de la consejera de Agricultura, hay "un compromiso claro de la ministra en intentar solucionar el problema", por lo que ha manifestado su "satisfacción por la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno por segundo año consecutivo en resolver una situación que ni siquiera ha provocado".

DEFENSA DE LAS ALMADRABAS

Además, la consejera de Agricultura y Pesca ha vuelto a hacer una defensa de la flota artesanal (del Estrecho y Carboneras) y de las almadrabas diciendo que "son más respetuosas con el medio ambiente, si lo que vamos es a tratar el respeto al medio ambiente".

Por ello, a su juicio, el criterio de la Unión Europea "debía ser desigual, debería de establecer criterios diferentes según la flota, la industrial o la artesanal".

Para Aguilera, "sería interesante trabajar en esa idea", aunque no obstante ha recalcado que lo que quiere es "que haya más cuota y que haya la posibilidad de calar estas almadrabas y no se pierdan puestos de trabajo". Para ello, "todas" las soluciones le valen si se cumple con ese objetivo.

En cuanto a la posibilidad de que el reparto de cuota entre las propias flotas españolas varíe, ha asegurado que "no se ha cerrado ninguna puerta" y ha recordado que la reunión de la ministra "va a ser con todas las flotas españolas". En este sentido, ha señalado que "al final también son acuerdos entre empresas".

Contenido patrocinado