Aguilera dice que "todos" los alcaldes tienen que "identificarse" con las leyes que definirán "el nuevo modelo local"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:27

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, afirmó hoy que "todos" los alcaldes de Andalucía tienen que "identificarse" con las leyes que definirán "el nuevo modelo local" y añadió que la voluntad del Gobierno andaluz es "es elaborarla con el máximo consenso".

Aguilera mantuvo hoy un encuentro con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), a quien pidió que participe activamente en el debate que culminará en la futura Ley de Régimen Local y la de participación de las entidades locales en los tributos propios de la Comunidad Autónoma, según indicó la Junta en un comunicado.

La consejera de Gobernación explicó que la futura ley determinará las competencias y la financiación de los ayuntamientos para que sean "verdaderos protagonistas de los asuntos que les afectan". En este sentido, aseguró que el futuro Modelo Local "marcará un antes y un después en la relación entre la Junta y los municipios" y subrayó que "ninguna comunidad tiene más ambición que Andalucía" en el desarrollo de este nuevo marco normativo, que hará que los ayuntamientos sean auténticos "agentes activos en el diseño de las políticas que repercuten en el ámbito municipal".

Dentro de la colaboración del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, Aguilera hizo referencia al Plan de Cooperación Municipal, que en 2008 cuenta con 1.131 millones de euros, así como al Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que la Junta ha dotado este año con más de 127 millones de euros, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto al ejercicio de 2007.

Clara Aguilera indicó que los 770 municipios andaluces disponen de partidas de este fondo para emplearlas en lo que consideran prioritario en función de sus necesidades, al tratarse de unos recursos incondicionados que la Administración autonómica pone al servicio de los ayuntamientos, reforzando así la autonomía local.