Aído dice que el nuevo Fondo de Inversión Local ayuda a los ayuntamientos a mantener sus prestaciones sociales en crisis

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:55

CÁDIZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que el "objetivo prioritario" del Gobierno es que "nadie quede desprotegido mientras dure la crisis" y puso como ejemplo el nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que supone una "ayuda" a los ayuntamientos para que "puedan mantener sus prestaciones sociales en estos momentos de dificultad económica".

En una rueda de prensa en Cádiz enmarcada en la campaña 'Nuevas Energías' del PSOE para explicar las medidas contra la crisis adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, Aído dijo que estamos en un momento "crucial" y en un "punto de inflexión" de esta coyuntura económica "generada por un modelo injusto".

Según indicó, la "responsabilidad" y el "enorme reto" del Gobierno es "facilitar la transición" de ese modelo "injusto y claramente ineficiente" a otro "más justo, con mayores resortes de distribución de la riqueza que entre todos generamos".

En este sentido, la ministra destacó que, entre 2004 y 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado "en un 173,6 por ciento" la inversión en I+D+i y "en un 32 por ciento" en materia de infraestructuras, al tiempo que "ha mantenido un esfuerzo sostenido en educación y ampliación del estado de bienestar".

PRESUPUESTOS PROTECTORES

Aído hizo referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que van dirigidos "en primer lugar" a que "nadie quede desprotegido mientras dure la situación de crisis". Por ello, "uno de cada dos euros se dirige a gasto social", concretamente a ayudar a los desempleados, a subir las pensiones mínimas en una media de un cuatro por ciento y para reforzar los servicios públicos, señaló.

Asimismo, afirmó que los PGE dan "prioridad" a la educación, ya que "en la nueva economía será fundamental la gestión del conocimiento y del talento". Así, los PGE se incrementan en un 3,4 por ciento en este campo porque "no podemos permitir que ni un solo joven vea impedido su desarrollo profesional y académico por las dificultades económicas que puedan tener en sus casas".

Otro "gran pilar" de los PGE es "mejorar las infraestructuras y fortalecer la capacidad tecnológica", en lo que, según dijo, va a contribuir el nuevo Fondo de Inversión Local aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que supone una cuantía de 888.497.295 euros para Andalucía.

Con ello, el Ejecutivo "ayuda" a los ayuntamientos a "mantener sus prestaciones sociales en estos momentos de dificultad económica". En este sentido, subrayó que "en sólo dos años" el Gobierno ha destinado "13.000 millones de euros a las administraciones locales", lo que supone "la mayor inversión de toda la historia en los ayuntamientos", concluyó.