Antonio Martín ve la Medalla de Andalucía como una concesión al Carnaval de Cádiz porque él es "un eslabón más"

Antonio Martín, autor de agrupaciones del Carnaval de Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ/ARCHIVO
Publicado 19/02/2019 13:47:25CET

CÁDIZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coplero gaditano autor de numerosas comparsas históricas del Carnaval de Cádiz, Antonio Martín, ha señalado que la Medalla de Andalucía, que se le otorgará oficialmente en el Consejo de Gobierno de este jueves, es "una concesión al Carnaval de Cádiz en general". En este sentido, ha añadido que él es "un eslabón más" dentro de los autores de antes y de ahora, como Paco Alba, Enrique Villegas, Pedro Romero, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar o los hermanos Márquez Mateo.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha afirmado que cuando le propusieron que se iba a hacer una petición para que se le otorgara la Medalla de Andalucía lo vio con "sorpresa", llegando incluso a abrumarse al ver que recibía el respaldo de tanta gente y de tantos artistas andaluces.

No obstante, ha insistido en que es "un eslabón más" y que la distinción recae sobre él "por ser el decano" ahora mismo, pero es "compartido con Cádiz, los autores y el público que ha refrendado las coplas y que ha hecho que hayan traspasado todas las fronteras".

Antonio Martín ha hecho referencia además al "próximo notición" para el Carnaval de Cádiz, que sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de lo cual también se sentirá un eslabón.

"SENTIR ANDALUZ"

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado que la concesión de la Medalla de Andalucía a Antonio Martín "es un reconocimiento a su aportación al sentir andaluz y al sentir de Andalucía".

José María González ha recordado que en el pasado mes de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acordó por unanimidad solicitar la Medalla de Andalucía para Antonio Martín. Esta solicitud ha estado acompañada por la recogida de más de 4.000 firmas entre las que se encontraban la de los artistas Alejandro Sanz, Paco Cepero o Niña Pastori e instituciones y colectivos de toda España.

Para el alcalde, la concesión de esta medalla es "un justo reconocimiento que se merece Antonio Martín, se merece el Carnaval y se merece la historia vida de esta ciudad, porque Antonio Martín es patrimonio de Cádiz y de toda Andalucía".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por