APDH-A entrega a la alcaldesa de Cádiz una carta para que no den a Uribe el premio Cortes de Cádiz a la Libertad

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:42

CÁDIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), junto a Ecologistas en Acción e IU, entregaron hoy una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), para que el Ayuntamiento no conceda finalmente el primer premio Cortes de Cádiz a la Libertad al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de APDH-A, Rafael Lara, manifestó que la entrega de la carta, a la que están adheridas más de 150 asociaciones, es "una acción cívica para protestar" sobre lo que consideran "un premio inmerecido y profundamente injusto".

En este sentido, añadió que "además denigra al propio premio", ya que "el premio a las libertades no puede ir a una persona que va en contra de las libertades, un casi dictador en América Latina y que es capaz de manipular al parlamento para casi perpetuarse en el poder".

Recordó que Uribe "es un señor que su familia y buena parte de su propio partido político está encausado por corrupción y es un señor que ha permitido a los paramilitares y que el propio ejército ha matado a miles de personas".

Por ello, a juicio de APDH-A y las asociaciones firmantes, "no es precisamente un buen ejemplo de las libertades y los Derechos Humanos en América Latina, habiendo como hay tantas personas que están a favor de las libertades en América Latina habría muchas otras personas candidatas a este premio".

En cuanto a la campaña, Lara señaló que la idea es darle continuidad a la campaña "de voz cívica por un premio injusto" hasta que se le dé el premio a Uribe "si el equipo de gobierno no tiene en cuenta la argumentación entregada", entre ellas, un dossier sobre los derechos humanos en Colombia.