Publicado 11/01/2016 18:34CET

Arcgisa y Junta acuerdan "medidas de urgencia" ante la coloración del agua potable en el Campo de Gibralraltar

CÁDIZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (Arcgisa) ha informado de que ha acordado con la Junta de Andalucía tomar "medidas de urgencia" a fin de solucionar "el problema de la coloración en el agua potable suministrada" detectado en los últimos días en diversos puntos del Campo de Gibraltar.

En una nota, Arcgisa ha explicado que está trabajando "desde el pasado sábado" en la solución de esta "incidencia", estando previsto que "pueda quedar subsanada antes de la finalización de la presente semana".

La empresa ha "garantizado" que, "a pesar de su estética desagradable, la especial coloración del agua potable no supone en modo alguno un riesgo de salud pública". Al respecto, ha asverado que "el agua suministrada puede ser consumida sin ningún tipo de problemas por parte de los usuarios".

Según ha explicado, el "color rojizo" del agua suministrada "se debe exclusivamente a unos niveles excepcionalmente altos de hierro y manganeso presentes". En este sentido, "niega categóricamente cualquier otro tipo de causa, como vertidos contaminantes".

La empresa ha indicado que realiza anualmente "más de 3.000 controles de calidad del agua previa a su suministro a los hogares". En este punto, ha afirmado que "en el caso de que uno solo de estos controles detectase que el agua que se va a suministrar no es apta para el consumo humano, se cortaría el suministro de forma automática y se daría aviso a la población a través del protocolo habitual".

ORIGEN DEL PROBLEMA

Arcgisa ha señalado que el agua potable que se genera para el consumo de la población del Campo de Gibraltar tiene su origen en los dos embalses existentes en la comarca: Charco Redondo (Los Barrios) y Guadarranque (Castellar de la Frontera), ambos gestionados por la Junta de Andalucía. El agua captada en dichos embalses es conducida hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Cañuelo, responsabilidad de Arcgisa, donde se procede a su potabilización.

En el proceso de potabilización se añade un producto oxidante que provoca la decantación del hierro y el manganeso naturalmente presentes en el agua. De esta manera, ambos elementos se precipitan al fondo, quedando el agua que se suministra libre de la característica coloración.

Al respecto, ha detallado que este proceso requiere de un tiempo para que se produzca la reacción química necesaria que hace que el hierro y el manganeso precipiten.

No obstante, "en las últimas semanas se ha multiplicado el nivel de hierro y manganeso presente en el agua que llega hasta la planta de El Cañuelo". Los motivos para este incremento son, según ha apuntado, "las obras de reparación en el embalse de Charco Redondo" y "la falta de precipitaciones".

Sobre las obras de reparación del embalse, ha indicado que se ejecutan desde hace unos meses por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha motivado que no se esté percibiendo agua de dicho embalse, usándose únicamente el agua procedente del embalse de Guararranque. Así, "el aumento de la demanda ha provocado que dicho embalse haya visto mermado su nivel de agua embalsada".

A ello, ha añadido la ausencia del aporte natural procedente de la lluvia, que "también ha colaborado en el bajo nivel del pantano de Guadarranque".

Según Arcgisa, este aumento en el nivel de hierro y manganeso en el agua que llega hasta la Estación de Tratamiento de El Cañuelo ha provocado que el tratamiento oxidante "no haya eliminado el cien por cien de estos compuestos, habiéndose filtrado en torno al diez de estos a la red de suministro".

MEDIDAS

Para paliar esta situación, Arcgisa explica que ha obtenido de la Junta de Andalucía el compromiso de "acelerar las obras en el embalse de Charco Redondo", de manera que podría adelantarse el plazo previsto y "tenerlas finalizadas dentro de un mes", permitiendo así hacer uso de dicho pantano.

El segundo compromiso hace referencia a la "habilitación puntual de pozos alternativos existentes en varios puntos de la comarca para paliar el bajo nivel del embalse de Guadarranque".

Por otra parte, Arcgisa ha aludido a la realización del tratamiento oxidante para la eliminación del hierro y el manganeso a la salida del propio embalse de Guadarranque, antes de que el agua llegue a la Estación de El Cañuelo. De esta manera "se gana el tiempo necesario para que el proceso haga su efecto antes de que el agua sea suministrada a los hogares".

Finalmente, ha incidido en que la previsión es que estas medidas "solucionen el problema de la coloración del agua suministrada antes de la finalización de la presente semana".