La Armada finaliza en Rota (Cádiz) el ejercicio anfibio 'Gruglex-18' que se ha desarrollados desde el pasado día 11

Ejercicios de la Armada en la Bahía de Cádiz
ARMADA
Publicado 26/11/2018 15:12:47CET

ROTA (CÁDIZ), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Armada Española ha finalizado el pasado día 23 el ejercicio anfibio avanzado 'Gruflex-18' con el desembarco de las principales unidades participantes en el puerto de la Base Naval de Rota (Cádiz). Así, ha sido entre los días 11 y 23 de noviembre cuando el Grupo Anfibio y de Proyección y la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' han ejecutado este ejercicio.

En un comunicado, la Armada ha explicado que este ejercicio ha constado de cuatro fases. En concreto, la primera fase se desarrolló en el puerto de la Base de Rota con los ejercicios previos a la salida a la mar y la celebración del 20 aniversario de la creación de la Fuerza Anfibia y de Desembarco Hispano-Italiana (SIAF-Siilf).

La segunda fase se centró en el incremento de capacidades y la integración de la fuerza con tránsito a aguas de las islas Canarias. En ella, se realizaron ejercicios aeronavales y de desembarco en las aguas de Canarias y en diferentes localizaciones en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife además de un Día de Visita de autoridades con una demostración aeronaval frente a la playa de Las Canteras, en Gran Canaria.

En la tercera fase los buques visitaron los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz Tenerife, Arrecife y Puerto del Rosario en Canarias. De igual modo se organizaron diversas visitas de autoridades civiles y militares, jornadas de puertas abiertas. Además, se realizó en los buques con visita de autoridades, un acto de homenaje a la bandera con arriado solemne, con ocasión del 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II, que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional. Estos colores se venían usando en la bandera de los buques de guerra de la Armada desde 1785.

Por otra parte, en la Península han visitado los puertos de Cádiz y Málaga, el submarino 'Mistral" y los cazaminas 'Duero' y 'Tajo', respectivamente. En total, los barcos han recibido 11.000 visitas.

Por último, la cuarta fase, centrada en operaciones en escenario táctico, ha comprendido un tránsito de regreso a aguas del Golfo de Cádiz y se ha ejecutado un desembarco anfibio en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín y en la Base de Rota con apoyo aéreo de aeronaves del Ejercito del Aire y de las Unidades Aéreas embarcadas.