El armador continúa sin presentar el plan de reflotamiento de El Vaporcito, hundido desde hace diez días

Imagen Del Hundimiento Del Vaporcito
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:53

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha confirmado este viernes que el armador de El Vaporcito de El Puerto, hundido desde el pasado 30 de agosto en el muelle de Cádiz, aún no podrá ser reflotado debido a que el armador del barco aún no ha presentado el Plan de Reflotamiento, indispensable para llevar a cabo las tareas de recuperación del pecio.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la APBC, se esperaba que esta semana el plan fuera presentado ante la Autoridad Portuaria gaditana y la Capitanía Marítima, pero finalmente no ha sido así, por lo que los trabajos para sacar a la superficie el Adriano III tendrá que esperar unos días más.

La Ley de Puertos, en su artículo 107, exige que el armador presente para su aprobación dicho plan por escrito ante sendas entidades, ya que en él se tienen que describir las medidas de seguridad y de operatividad que se tomarán para llevar a cabo su reflotamiento.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido "prudencia" porque aún no se conocen la postura "definitiva" del armador y hubo "mucha gente que se apuntó a hablar de la necesidad de su reflotamiento".

En este sentido, ha asegurado que en cualquier caso, la Junta de Andalucía está dispuesta a ayudar porque es "una seña de identidad importante" para la provincia de Cádiz, recordando que la declaración "de Patrimonio de Interés Cultural supone la obligación del propietario de mantenerlo".

Jiménez Barrios ha añadido que entiende que el armador pida la colaboración de las administraciones "y estoy seguro que cuantos se han pronunciado ayudarán", en alusión los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de Fomento y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre otras administraciones.

Ha añadido que no tiene "constancia oficial" de que, tal y como publica la prensa local, los ministerios de Medio Ambiente y Fomento "se hayan echado atrás" al conocer la supuesta intención del propietario de no continuar con las líneas regular de este barco, que enlaza la capital gaditana con El Puerto de Santa María.

Así, Jiménez Barrios ha recalcado que "lo lógico y razonable es sumar esfuerzos" para intentar ayudar "entre todos" dada la situación en la que se encuentran todas las administraciones, aunque apostilla que "se tienen que clarificar las intenciones de quienes explotan el barco".

El Adriano III se hundía el pasado 30 de agosto tras golpear con la bocana del muelle, aunque consiguió llegar hasta el puerto de la capital gaditana sin que los 80 pasajeros que viajaban a bordo sufrieran ningún daño.