Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera realizarán "paros totales" por la "falta de pago" de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 17:37

CÁDIZ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cinco Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Cádiz, es decir, la de la Janda, Litoral, Jerez, Sierra y Campo de Gibraltar, llevarán a cabo en el próximo mes de noviembre un "paro total" para protestar por la "falta de pago" por parte de la Junta de Andalucía de "las ayudas presupuestadas, aprobadas y transferidas".

Según ha informado Asaja-Cádiz en una nota, las cinco asociaciones, que representan a "la práctica totalidad del censo de ganaderos de la provincia", han anunciado su intención de llevar a cabo otros paros tanto en el saneamiento como en las labores administrativas.

Según Asaja-Cádiz, esta "medida drástica" obedece al retraso de seis meses que dicha organización agraria afirma que mantiene la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el pago de dichas ayudas, que, "normalmente", abona "entre los meses de marzo y abril del ejercicio efectivo".

Por ello, Asaja-Cádiz entiende que la Consejería "no puede continuar dilatando la fecha de pago", puesto que este retraso "repercute directamente en la calidad de la sanidad animal de Andalucía", a la vez que considera "urgente" que la Junta "priorice" estos pagos.

ASOCIACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA

Andalucía cuenta con 81 asociaciones de defensa sanitaria ganadera que atienden todo el territorio y trabajan sobre el terreno en "la mejora de la sanidad animal y la lucha contra las enfermedades y epizootías", de modo que con su trabajo de campo "permiten que la propia Administración cuente con una red operativa y eficiente para la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales de producción".

De esta manera, según ha destacado Asaja-Cádiz, estas asociaciones constituyen "la vanguardia en la lucha contra las enfermedades animales", y, gracias a su labor, "se han logrado erradicar enfermedades endémicas como la 'brucelosis' bovina o la 'enfermedad de aujezsky' en el ganado porcino, así como se han obtenido "notables avances" para erradicar la 'brucelosis' ovina y caprina.

Por ello, dicha organización agraria considera que la desaparición de las ADSG, o un parón en su actividad, supondría "el estancamiento de la sanidad animal andaluza", así como llevaría a la provincia a "dar un paso atrás de más de diez años, que es el periodo que se ha tardado en tener montada, activa y operativa una red tan eficiente como la actual".

Contenido patrocinado