AUGC afirma que los mandos "presionan" para intentar "maquillar" el "alarmante" aumento de infracciones penales

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:13

El puesto principal de Chiclana es el octavo de España en infracciones penales y los delitos en Barbate crecen un 95%

CÁDIZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardia de Guardias Civiles (AUGC) aseguró hoy que los acuartelamientos de la Comandancia de Cádiz están recibiendo "de manera generalizada" algún tipo de "presión" encaminada al "maquillaje" de los datos sobre delincuencia que, según dijo, están experimentando un "alarmante incremento" respecto al año anterior.

Fuentes de la AUGC explicaron a Europa Press que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil publicó recientemente una estadística sobre delincuencia que comparaba los cuatro primeros meses del año respecto al año anterior. Según indicaron, las cosas "no son nada halagüeñas" para la provincia en lo que a infracciones penales y delitos se refiere y auguraron que los datos relativos a los meses de verano "serán bastante peores".

En este sentido, destacaron que de los 200 puestos principales que hay en España --exceptuando el País Vasco y Cataluña, que tienen atribuidas las competencias en materia de seguridad ciudadana--, el puesto de Chiclana de la Frontera (Cádiz) es "el octavo" en infracciones penales.

Asimismo, indicaron que Barbate ocupó el puesto 80 de la tabla, registrando un incremento del 95,16 por ciento en la cifra de delitos conocidos respecto a 2008, pasando de 124 a 242 en 2009. Asimismo, significó que las infracciones penales aumentaron un 23 por ciento en el puesto barbateño.

Haciendo un balance general de esta estadística en todos los puestos de la Comandancia de Cádiz, las infracciones penales se incrementaron en 40 y los delitos aumentaron en 282 respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la propia Administración "reconoce" en el documento que la tasa de infracciones penales en el marco de la provincia de Cádiz "no cumple los objetivos marcados".

DISFRAZAR LAS CIFRAS

La AUGC criticó el "clamoroso silencio" de la Administración en relación a estos datos "nada favorables" en materia de seguridad ciudadana en la provincia. Asimismo, manifestó que sus afiliados están informando de las "presiones" que algunos mandos están ejerciendo sobre los agentes encargados de registrar los datos estadísticos sobre la delincuencia y de recoger las denuncias de los ciudadanos para "maquillar y reducir los preocupantes resultados".

La organización sospechó que se pueda haber dado instrucciones "de forma verbal" para que "se califiquen bien" las infracciones penales, haciendo hincapié en que hay delitos que se pueden quedar en falta, lo que "reduciría considerablemente la alarmante tasa de criminalidad de la provincia".

Las mismas fuentes calificaron de "muy grave" el hecho de que los mandos "se dediquen a maquillar una realidad pura y dura" en lugar de "ser valientes, reconocer los errores y buscar la solución para combatir la delincuencia de una forma más eficaz".

En este sentido, agregaron que la AUGC estudiará en profundidad las denuncias que les están haciendo llegar en relación a este asunto para decidir las medidas a adoptar al respecto. En cualquier caso, animó a la Administración a "tomar cartas en el asunto" porque "engañar a la sociedad" es un acto "fraudulento" y "no aporta soluciones" al problema de la criminalidad.

FALTA DE EFECTIVOS

Por otra parte, la AUGC aludió a las "características especiales" de la provincia, que incrementa considerablemente su población en los meses de verano y, sin embargo, existe "una importante falta de planificación" que se demuestra en la "enorme falta de efectivos".

Pese a sus reiteradas peticiones de "refuerzos" de agentes "veteranos y con experiencia que permitan resolver los problemas que se plantean", la AUGC criticó que la respuesta que obtiene la población es "un engaño", pues "se les quiere hacer creer que con un puñado de guardias en prácticas se resuelven estos problemas" y "a la vista están los resultados", apostilló.

Finalmente, la AUGC esperó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tome buena nota y acometa "una verdadera política de seguridad ciudadana" para que la provincia que representa como diputado en las Cortes "no continúe adentrándose cada vez más en la inseguridad de sus habitantes".