Pizarro invita a los afectados a acudir para "acceder a las ayudas previstas en la ley
ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Algeciras (Cádiz), Diego Sánchez Rull (PSOE), ha anunciado la apertura de una oficina de atención a los damnificados por la riada de este domingo, cuando se llegaron a contabilizar 142 litros por metro cuadrado.
En rueda de prensa, junto al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, que se encuentra en la ciudad para visitar las zonas más afectadas por la riada, el primer edil ha explicado que los técnicos municipales "siguen valorando daños" y ha confiado en tener el jueves "datos más concretos".
Sánchez Rull ha apuntado que los propios técnicos también están analizando "los motivos por los que pudo ocurrir el incidente". Especialmente en la calle Jacinto Benavente "el colector que por allí discurre es muy antiguo hay que sanearlo pero ese no fue el problema", sí pudo tener más incidencia, tanto la pleamar, como el hecho de que la pendiente de la calle está en sentido inverso. "Esto es algo en lo que estamos trabajando", ha subrayado.
En total han contabilizado casi 500 intervenciones de los servicios de emergencia y durante la jornada de este lunes algunos centros escolares permanecen cerrados debido a los daños que sufrieron.
En este sentido, el consejero Luis Pizarro ha dicho que la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, "visitará los mismos a lo largo del día", y ha resaltado "el buen funcionamiento de los planes de emergencia".
Pizarro se ha congratulado por el hecho de que "no hubiese daños personales de consideración" y ha invitado a los ciudadanos a "acudir a la oficina abierta por el Ayuntamiento para acceder a las ayudas previstas en la ley".
En este ámbito ha recordado que el decreto de zona catastrófica, que data de 2005, ya se adaptó en 2009 tras una intensa lluvia que afectó a Algeciras. "Los que cumplan con los requisitos pueden recbirlas", aunque dejó claro que la declaración de zona catastrófica no se contempla y se ha remitido a lo que dice la ley.