El alcalde de Cádiz en la inauguración del Baluarte del Orejón. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
CÁDIZ 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Baluarte del Orejón en Cádiz ha abierto al público este viernes tras las obras de reforma que se han realizado en las instalaciones que han visitado el alcalde, Bruno García, acompañado por los tenientes de alcalde de Cultura, Maite González, y de Urbanismo, José Manuel Cossi, junto a Ricardo Carpintero, presidente de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, y a la hermana del escritor, Mariela Quiñones, además de numerosos socios de la entidad, que además han inaugurado la primera exposición estrenada por la asociación.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, a partir de la semana que viene las instalaciones permanecerán abiertas al público en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y los martes y viernes, las instalaciones albergarán las actividades propias de la asociación.
El alcalde ha destacado que la apertura de este espacio es el símbolo de la entrada de la cultura en las fortificaciones de la ciudad. "Tenemos cultura en el castillo de Santa Catalina y hemos recuperado espacios como el castillo de San Sebastián, este Baluarte del Orejón y también las Puertas de Tierra con uso cultural", ha recordado el alcalde.
Por su parte, la edil de Cultura ha asegurado que una de las naves ha sido cedida a la Asociación Amigos de Quiñones, que recupera esta ubicación, mientras que la otra será para uso municipal, y estará destinará al desarrollo de actividades culturales.
Tanto Ricardo Carpintero como Mariela Quiñones han agradecido al Ayuntamiento la cesión de este espacio "donde vamos a mantener viva la memoria de Quiñones", ha puntualizado el presidente de la entidad, que posteriormente ha visitado junto al resto de asistentes la exposición dedicada al escritor.
Con respecto a las obras, según el Ayuntamiento, han contado con un presupuesto de 484.324 euros y han consistido en la demolición del edificio de dos plantas y la construcción de otro de una sola planta con una terraza acristalada en su cubierta a la que se accede por una escalera exterior. Además, se han rehabilitado los patios y los cuerpos abovedados situados en ambos extremos del edificio.
Estos trabajos se unen a la zona que ya estaba rehabilitada en una primera fase y cuyas obras se incluyeron en el proyecto Urbana Cádiz, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Así, el edificio se distribuye en dos naves diáfanas y cada una de ellas está coronada con espacios abovedados ya existentes que han sido también reformados. La situada en la e3ntrada de las instalaciones a la izquierda se cederá a la asociación Amigos de Quiñones, entidad que retorna a este espacio tras haber estado en los últimos meses alojada en el centro cultural de la calle Ancha.
La segunda de las naves, de uso municipal, albergará desde exposiciones a conferencias, talleres, conciertos y distintas actividades culturales de la ciudad. Este espacio será gestionado por la Fundación Municipal de Cultura y podrá albergar también actividades de entidades culturales de la ciudad.
Asimismo, el patio y la terraza superior acristalada también contará con usos culturales y será compartida con la Asociación Amigos de Quiñones.