Publicado 30/07/2020 18:34CET

El Ayuntamiento de Cádiz confirma que habrá Feria del Libro y baraja opciones de programación por la situación sanitaria

La delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la presentación de la Cabalgata de Reyes Magos de Cádiz
La delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la presentación de la Cabalgata de Reyes Magos de Cádiz - AYUNTAMIENTO - Archivo

CÁDIZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura, ha decidido no suspender la celebración de la Feria del Libro. El pasado mes de marzo tomó la decisión de aplazar este evento cultural al próximo otoño, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, y este plan sigue adelante a pesar de que la mayoría de las capitales andaluzas han decidido suspenderla.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, desde Cultura se está estudiando un formato mixto de esta 35 edición de la Feria del Libro, con un gran soporte de contenido digital, virtual y online, con objeto de hacer uso del mismo en el caso de que los autores y autoras no puedan finalmente desplazarse a la capital gaditana para la presentaciones de libros y conferencias dada la situación sanitaria actual.

No obstante, se está trabajando también en el formato presencial de la Feria. "Si la situación lo permite, nuestra intención es hacer presentaciones de libros, firmas de libros en librerías, eventos en espacios al aire libre con las pertinentes medidas de seguridad, etcétera", ha apuntado la concejala Lola Cazalilla.

"No suspendemos la Feria del Libro porque entendemos que un evento cultural de esta categoría no debe perderse, sino que tiene que reinventarse y encontrar otras fórmulas de celebración ante esta situación originada por la Covid-19", ha indicado la edil, que ha añadido que "así no sólo se evita una pérdida a nivel económico para las librerías, sino también una importante pérdida cultural para la ciudadanía".

Además, Cazalilla ha anunciado que se pretende desarrollar un programa conjuntamente con los colegios e institutos de la ciudad, con objeto de que autores y autoras acudan a las aulas, siempre y cuando se reanude la actividad en los centros educativos y estos lo soliciten. Esta acción se enmarca dentro del área formativa del programa de la Feria del Libro en el que se está trabajando.

Asimismo, desde la Delegación de Cultura se están estudiando fórmulas para ayudar y apoyar económica y estratégicamente a las librerías de la ciudad durante la celebración de la Feria del Libro.

Finalmente, el Ayuntamiento ha indicado que esta cita anual con la lectura estará dedicada al planeta tierra como hogar y casa común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente. La literatura contribuye a la creación de una conciencia ecológica, a asumir una perspectiva que recupere la conexión de la naturaleza y la cultura, a poner de manifiesto que el respeto por la naturaleza no es más que otra faceta del respeto por la dignidad del ser humano.