El Ayuntamiento de Chiclana afirma que "la mayoría de las casas ilegales" no serán demolidas

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:30

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) afirmó hoy que "la mayor parte de las viviendas en situación irregular del término municipal no serán demolidas", ya que la puesta en marcha de las áreas de Gestión Básica posibilitará la regularización de unas 15.000 casas y posibilitará que adquieran los servicios básicos esenciales, que serán costeados por los propietarios.

En un comunicado, el Consistorio chiclanero señaló que los datos apuntan a que un 99 por ciento seguirá en pie, queriendo lanzar así un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

No obstante, aseveró que esto "no significa, en modo alguno, que el Ayuntamiento no vaya a derribar las casas sobre las que pesen órdenes judiciales en firme de demolición, puesto que el consistorio cumplirá en todo momento la legalidad vigente al tiempo que colaborará con los estamentos judiciales que se lo demanden, como por ejemplo la Fiscalía de Medio Ambiente".

Según el ayuntamiento, en estos momentos sólo hay una vivienda con sentencia judicial firme de derribo en Chiclana, en el Pago de Melilla, casa construida en suelo no urbanizable protegido de interés agrícola. La construcción, de 120 metros cuadrados, se ubica en una parcela de 1.500 metros.

En este sentido, indicó que debe llevar a cabo la demolición porque ha sido requerido por el Juzgado de lo Penal para que ejecute la sentencia. Así, explicó que el expediente data de 2003 y que los técnicos municipales denunciaron cuando la obra se encontraba en sus cimientos, a pesar de lo cual siguió la construcción hasta su total terminación.