El Ayuntamiento deja sin suministro el pebetero del monumento de Las Cortes por considerarlo "un gasto superfluo"

Los ediles gaditanos Ana Fernández y Martín Vila en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 14:15

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha formalizado este jueves la baja en el suministro de gas del monumento a las Cortes de 1812, más conocido como el pebetero de la plaza España, al considerar que se trata de "un gasto superfluo" que supera los 13.000 euros anuales.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', ha explicado que esta decisión se encuadra "dentro de la política de consumo responsable que defiende el equipo de gobierno", formado por 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'.

Según indica el Ayuntamiento en una nota, Vila ha explicado que consideran "un gasto superfluo destinar más de 13.000 euros al año a mantener encendida esta llama, puesto que existía un contrato por 7.500 euros de mantenimiento más el suministro de gas natural, que eran otros 7.500 euros".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación del contrato de finalización de la reurbanización de los patios interiores de la barriada de la paz en su primera fase, después de que hayan estado "más de siete meses paradas".

Vila ha detallado que estas obras comenzaron el pasado otoño con el Plan de Empleo para arreglar los desperfectos que presentaban los patios, y de paso renovar todo el saneamiento y abastecimiento integral de los edificios colindantes. Sin embargo, los trabajos se pararon a finales de primavera, una vez que concluyó el plan de empleo "sin que éstas concluyeran", por lo que el gobierno local se ve ahora "obligado a sacar a licitación el contrato de finalización de la obra".

El contrato, que afecta a los patios situados entre la avenida del Guadalquivir, la avenida de la Bahía, calle Guadalete y Palmones, ha sido adjudicado por 47.180 euros y el plazo de ejecución es dos meses.

Martín Vila ha detallado también que la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar un expediente para reclamar a la empresa del servicio de Limpieza, Conservación y Mantenimiento del Equipamiento e Infraestructuras de Playas la cantidad en concepto de mejoras que no ha realizado durante el periodo de prórroga forzosa, que alcanza unos cuatro meses. Estas mejoras se estiman en unos 91.000 euros.

Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández (PCSSP), ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado 98 ayudas de Emergencia Social por un importe de 36.741 euros, 13 ayudas económicas familiares por valor de 3.790 euros, 114 ayudas para el pago de recibos de luz por valor de 11.041 euros y 59 ayudas para el pago de recibos de agua por valor de 4.579 euros.