Publicado 21/04/2015 17:19:04 +02:00CET

Ayuntamiento de Jerez afirma que con el archivo de la querella de Urbanos Amarillos "ha ganado el sentido común"

Saldaña, segundo por la izquierda, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Recuerda que ya advirtió de que la querella "era infundada y sólo pretendía presionar en el proceso de negociación"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de Alcaldía y portavoz del gobierno local de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Saldaña, sostiene que con el archivo de la querella que presentó Urbanos Amarillos contra miembros del gobierno local y técnicos municipales por supuestas irregularidades en la intervención municipal del servicio de autobuses urbanos ha ganado "la verdad y la lógica, y ha imperado el sentido común".

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Jerez, Saldaña apunta que "también ha ganado Jerez y sus ciudadanos, pues todas las decisiones que se han tomado se han hecho pensando en el interés general de la ciudad".

"Con ello se demuestra también que esta querella estaba siendo utilizada por la empresa para presionar en el proceso de liquidación del contrato", indica, al tiempo que afirma que "no tenía ningún tipo de fundamento" esa querella.

Junto a Saldaña han comparecido el delegado municipal de Personal y Seguridad, Javier Durá; el de Economía, Enrique Espinosa; y el de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

Saldaña ha agradecido a los delegados, y en especial a Muñoz, así como a los trabajadores del servicio, a los miembros de la Mesa de Movilidad y a los técnicos municipales "su gran trabajo y esfuerzo para dotar de la estabilidad necesaria al servicio de autobuses urbanos para que éste se pudiera prestar en la ciudad, un servicio básico para Jerez y que, como gobierno local, estamos obligados a cumplir".

En este sentido, añade que "la verdad y la honestidad sólo tienen un camino. La justicia ha archivado una querella que no tenía fundamento ya que la empresa se ha servido de ella para presionar en el contexto de una negociación y que ha tenido una repercusión en los medios alejada del fundamento lógico".

En cuanto a los delitos descritos en la querella que ha sido archivada, Saldaña ha explicado que "uno a uno el auto rebate los delitos que pretendidamente nos atribuían y uno a uno los deja sin argumentos. Incluso el informe del fiscal es más duro con la propia empresa Urbanos Amarillos".

CRÍTICAS AL PSOE

Saldaña ha culpado "directamente al PSOE, a Susana Díaz y a sus compañeros en la provincia de haber utilizado esta querella para comparar este caso con el de Griñán y Chaves".

"Mientras que ellos van a los tribunales para dar explicaciones sobre su mal uso del dinero público, nosotros hemos ido a dar explicaciones sobre la defensa de los servicios públicos, hemos ido a explicar qué hemos hecho para salvar un servicio público básico para la ciudad de Jerez y para explicar que todas las decisiones valientes que ha tomado este gobierno se han hecho conforme a derecho, con sus informes técnicos correspondientes y avalados incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en cuanto al secuestro de los autobuses urbanos", ha enfatizado.

Respecto a la supuesta "prevaricación", el auto del juez "es taxativo a la hora de evidenciar que todas las decisiones de la Junta de Gobierno Local se han adoptado con sus informes técnicos y jurídicos correspondientes". En el caso del "secuestro", el auto recuerda que el propio TSJA afirmó que tal decisión fue "ajustada a derecho".

En relación al supuesto delito de "apropiación indebida" de vehículos de la flota, el mismo auto afirma que el Ayuntamiento "ha actuado correctamente puesto que tiene la obligación, por Ley, de seguir prestando el servicio y, por lo tanto, los autobuses adscritos al mismo deben seguir prestándolo, con independencia de que al término del proceso de liquidación haya que llegar a un acuerdo", según expone el Consistorio jerezano.

"En este caso el auto hasta ridiculiza a Urbanos Amarillos por el planteamiento que realizan al respecto porque lo que hizo el Ayuntamiento era precisamente lo que tenía que hacer", ha resaltado Saldaña.

EL MEJOR SERVICIO, CON GESTIÓN MUNICIPAL

Sobre las supuestas "coacciones" y de la "administración desleal", el auto "no aprecia ilícito penal dándose la circunstancia de que cuando precisamente el servicio de autobuses urbanos ha estado mejor ha sido cuando la gestión ha sido municipal, primero con el secuestro y luego con la gestión directa", señala el Ayuntamiento.

Al hilo de la acusación de un supuesto delito de "estafa", el Consistorio jerezano explica que Urbanos Amarillos "hace referencia a que el Ayuntamiento le ocultó información a la propia empresa cuando firmó el contrato de forma maliciosa por no informar de la situación económica del Ayuntamiento", y que "dice el auto del juez que la concesionaria era perfectamente conocedora del servicio de transporte, sus dificultades, el alto coste de la remuneración de los trabajadores y una mala situación del servicio, por lo que no puede ser calificada tal situación de imprevisible para la concesionaria".

Además, según ha recalcado Saldaña, "en el auto de la Fiscalía se dice también que dicho contrato se firmó en mayo de 2011, en vísperas de las pasadas elecciones municipales y por un gobierno de distinto signo, es decir, en Junta de Gobierno Local con Pilar Sánchez y el PSOE como gobierno en la ciudad".

"Por lo tanto, en cualquier caso, si la empresa se siente estafada por ello, deben pedir explicaciones a la Junta de Gobierno Local del anterior gobierno", ha subrayado.

"El juez y la Fiscalía dicen que no existe esa estafa porque ellos conocían los pliegos y la situación económica del Ayuntamiento y que, si en cualquier caso se sintieran estafados, deberían pedir explicaciones al anterior gobierno. Es una evidencia del sinsentido de esta querella", apostilla.

En esta línea, resalta que "Urbanos Amarillos en ningún caso llama a declarar por ello a ningún miembro del gobierno anterior, lo que es sintomático".

"El auto del juez también hace referencia a que la resolución del contrato contaba y cuenta con un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, solicitado por este gobierno con carácter previo para que avalase las decisiones que se iban tomando al respecto de poder municipalizar la gestión de los autobuses urbanos", añade.

"EL PSOE TRAJO A JEREZ A URBANOS AMARILLOS"

Saldaña afirma que "el PSOE de Pilar Sánchez ha pretendido utilizar esta querella de manera interesada. Fue el PSOE el que trajo a Jerez a Urbanos Amarillos y el principal causante de esta situación".

"Es cuanto menos sospechoso que Urbanos Amarillos. incluyendo en su querella un supuesto delito de estafa, no haya solicitado la declaración de ningún miembro del gobierno local socialista anterior que firmó precisamente su llegada a la ciudad", insiste.

Por ello, Saldaña ha dicho que le "gustaría" escuchar "qué tiene que decir ahora Susana Díaz intentando equiparar este caso con los de corrupción que tiene en su partido, y a la secretaria provincial socialista, Irene García, que incluso se atrevió a pedir que yo renunciara al acta de parlamentario."

"¿Qué tienen que decir por todo el daño que han hecho? ¿Qué van a hacer? No pedimos que nos pidan disculpas a nosotros, sino al pueblo de Jerez por haber utilizado de forma personalista esta querella y por haber traído aquí una empresa que sólo ha causado problemas a los jerezanos", ha reseñado.

Por último, el portavoz del gobierno local sostiene que el Ayuntamiento "ha realizado una coalición con los ciudadanos para normalizar el servicio de los autobuses urbanos".

"Este gobierno local ha tomado decisiones valientes para reflotar un servicio básico, ha contado con los trabajadores del servicio y hasta se han aprobado por consenso unas nuevas tarifas con descuentos", defiende, al tiempo que asevera que "en todas las actuaciones del Gobierno local hay tres premisas fundamentales: la verdad siempre por delante, las manos muy limpias y la conciencia tranquila".