Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de tres nuevos centros de barrio con una inversión de más de un millón

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 19:05

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha iniciado esta semana las obras de construcción de tres nuevos centros de barrio en distintos puntos de la ciudad, con una inversión que suma alrededor de 1.100.000 euros.

En un comunicado, el consistorio indicó que los nuevos equipamientos públicos estarán destinados a las barriadas de San José Obrero y Vallesequillo y a la barriada rural de Los Albarizones.

La inclusión de estos proyectos en los diferentes planes de empleo de las administraciones, junto con el centro de barrio que se construye desde hace un mes en la barriada El Agrimensor, con un presupuesto de otros 500.000 euros, es, según detalló el primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, "muestra de la sensibilidad del Gobierno de la ciudad por fortalecer el tejido social y fomentar el asociacionismo en los barrios".

Vallesequillo contará con un centro de barrio financiado con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). El proyecto comprende la construcción de una edificación de 284,46 metros cuadrados en una planta de altura para destinarlo a equipamiento público. Estará ubicado en la confluencia de las calles Ferrocarril y Maestro Fernando Sierra. La empresa Gestores Técnicos Osborne S.L se está encargando de la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 357.661 euros.

El nuevo centro vecinal de la barriada San José Obrero ha supuesto una inversión de 422.209 euros y también está siendo construido por la empresa Gestores. Se está construyendo sobre una parcela de equipamiento de 616 metros cuadrados en la Hijuela del Membrillar, con una superficie construida de 324,82 metros cuadrados. Va a constar de dos despachos, un trastero, una sala de usos múltiples, dos aulas y aseos.

Por su parte, el centro de barrio para la barriada rural de los Albarizones, cuyas obras fueron adjudicadas a Ítaca Construcciones, va a estar situado en una parcela de 400 metros cuadrados en la calle Albarizones y tendrá una superficie construida de 326.758 metros cuadrados. Constará igualmente de dos despachos, sala de reuniones y sala de usos múltiples, además de aseos.

Asimismo, apuntó que hace alrededor de un mes comenzaron las obras del centro de barrio de la Barriada el Agrimensor, que tendrá una superficie total construida de 199 metros cuadrados y un presupuesto de 459.454,46 euros.

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, aseguró que estos nuevos centros de barrio van a estar construidos "antes de finales de año", por lo que la ciudad va a contar en unos meses con cuatro nuevos equipamientos de uso vecinal y asociativo.

"Desde Urbanismo no renunciamos a proyectos que favorezcan y dinamicen la vida social en los barrios y que además son muy demandados por los diferentes colectivos sociales y vecinales y estos centros constituyen espacios socio culturales que animan a la incorporación activa a la vida comunitaria, favorecen la integración social, el asociacionismo y facilitan el acceso de los ciudadanos a los recursos sociales y culturales", subrayó.