El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) insta a sus vecinos en un bando a encalar sus casas y embellecer el conjunto histórico

Castillo de Guzmán en Tarifa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 17:37

TARIFA (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha emitido este viernes un bando para fomentar el embellecimiento del conjunto histórico y en él pide la implicación de los vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento tarifeño en una nota, el bando municipal insta a particulares y comercios a blanquear las fachadas del casco histórico, y a la adecuación de rótulos e instalaciones a la normativa vigente.

Éste es el punto de partida de un Plan Integral de Embellecimiento que con la participación de todos los agentes sociales busca implementar la aplicación y cumplimiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich).

Así, el bando publicado insta a propietarios de viviendas y comercios a blanquear con pintura a base de cal, las fachadas del centro histórico artístico, y a la adecuación de rótulos e instalaciones salientes a la normativa.

El escrito firmado por el alcalde, Francisco Ruiz (PSOE), recalca que la fisonomía del conjunto histórico artístico es un elemento de la identidad de Tarifa, y de su atractivo turístico y cultural. "La salvaguarda del tipismo de sus calles es una prioridad de la ciudadanía y por ende, de los representantes públicos", señala el bando.

En este sentido, se ha creado una Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico con labores de asesoramiento y consulta en materia de conservación. "Pero ningún instrumento administrativo es suficiente sin la participación activa de la ciudadanía", recalca el bando.

Por ello se ha apelado, en primer término al blanqueado de las fachadas de viviendas y comercios del casco histórico. Además paralelamente, durante el mes de febrero, se va abrir un trámite de consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan formular sugerencias para la mejora del casco histórico. Se puede presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o bien a través de la sede electrónica municipal con el 27 de febrero como fecha tope.

Los servicios municipales realizarán una inspección general de todas las edificaciones y se instruirán los correspondientes expedientes. En una primera fase las amonestaciones tendrán carácter informativo, y en una fase posterior se exigirá el cumplimiento riguroso de la normativa establecida en el Prepich de Tarifa.