Actualizado 26/10/2009 15:38 CET

'Azahar', primer lince ibérico criado en cautividad que España cede a Portugal para reintroducir la especie

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Azahar', una hembra de lince ibérico nacida en 2004, se convirtió hoy en el primer animal de esta especie criada en cautividad cedida al centro de Silves (Portugal), dentro del protocolo firmado el pasado mes de julio entre los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal, para reintroducir a esta especie en el país vecino con el fin de recuperar a este felino para toda la península.

Durante el acto celebrado hoy en Jerez, el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, manifestó que se hace así realidad un hito histórico de cooperación ambiental que demuestra que las fronteras entre países son sólo líneas imaginarias que nunca han de frenar los intereses compartidos en la conservación del patrimonio natural común que, necesariamente, han de unir a dos pueblos hermanos.

Asimismo, señaló que esta experiencia que no hubiera sido posible de no ser por el "rotundo éxito cosechado en Andalucía" en la conservación ex situ de este animal. Un logro que, según Francisco Javier Madrid, "ha superado todas las previsiones iniciales, generando un notable stock genético de esta especie, activo impagable que permite abrir ahora nuevas vías en la conservación del felino, como es el caso de estas cesiones y de las ya muy cercanas reintroducciones en Andalucía".

Además, añadió que el paso dado "no marca el final del camino", sino que "España y Portugal no han hecho más que reforzar sus vínculos de cara a un desafío mayor", como es el de "devolver las poblaciones salvajes de linces a la densidad y distribución que poseían antaño, cuando este majestuoso animal vivía en libertad, ajeno a las amenazas de extinción, en buena parte del territorio peninsular".

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, este protocolo firmado entre ambos países el pasado mes de julio contempla la cesión escalonada de 16 linces al país vecino, el primero de los cuales es la hembra 'Azahar' nacida en 2004, continuando con el traslado, el próximo 30 de octubre, de cuatro linces más procedentes del Centro de La Olivilla en Jaén, a los que seguirán otros ejemplares del centro de cría del Acebuche, así como cuatro linces procedentes de poblaciones silvestres.

Mediante el documento suscrito, el Ministerio de Portugal se ha comprometido a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de tres años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.

RECUPERACIÓN EN TODA LA PENÍNSULA

De esta forma, el país vecino podrá incorporarse plenamente al Programa de Cría en Cautividad, ampliando al conjunto de la península Ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos. La firma de este protocolo da continuidad a la colaboración entre ambas administraciones, ya que en octubre de 2004 rubricaron un memorando de entendimiento para la cooperación sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Su objetivo era el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especies y, específicamente, en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación ex situ del lince ibérico.

76 LINCES EN EL PROGRAMA

El Programa de Cría en Cautividad cuenta actualmente con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). De estos 76 ejemplares, 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y 16 son cachorros nacidos en cautividad durante el año 2009, el mayor número de cachorros nacidos en una misma temporada. De estos cachorros, nueve están en El Acebuche y siete en La Olivilla.

El programa está dirigido y coordinado por el MARM con el apoyo de los centros de cría y las comunidades autónomas. El año 2005 marcó un hito en el desarrollo de este programa al lograrse la primicia mundial que supuso el nacimiento de los primeros linces en cautividad. A partir de entonces el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año.

Por otra parte, el MARM destacó su contribución a la recuperación del lince en su medio natural mediante una contribución de dos millones de euros al proyecto LIFE de la Junta de Andalucía y de un millón de euros al proyecto de la Junta de Castilla La Mancha.

En estos momentos existen en la naturaleza unos 250 linces, que se distribuyen entre las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha. En Andalucía hay unos 170 ejemplares en Sierra Morena y 65 en Doñana.

La población de Sierra Morena muestra "síntomas inequívocos de recuperación que se traducen en una mayor ocupación territorial y un mayor numero de hembras reproductoras". En cuanto a la población de Doñana se considera "estable". Finalmente, indicó que en Castilla La Mancha existe una pequeña población de unos 12 ejemplares que se encuentran en propiedades privadas.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Andalucía triplica casos Covid en 24 horas, suma 54 muertes y registra el menor dato de hospitalizados de noviembre