Bahía Sur instala, por el Día Europeo de los Parques Naturales, seis posaderos para el Águila Pescadora

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 12:33

   El Centro Comercial colabora con la Fundación Migres y el Parque Natural en su apuesta por la introducción de una especie extinta en la Península como reproductora en los 80 y establecida y en crecimiento hoy en día

   SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Comercial Bahía Sur, como parte de su programa "ModoVIVO" y en colaboración con la Fundación Migres y el Parque Natural Bahía de Cádiz, ha celebrado el Día Europeo de los Parque Naturales con la instalación de seis posaderos en sus inmediaciones, destinados al desarrollo e introducción del Águila Pescadora en la Bahía.

   La especie, extinta como reproductora en la España continental desde los años 80, hoy en día se ha recuperado y va en crecimiento, gracias a los esfuerzos realizados por Fundaciones como Migres y la Junta de Andalucía, además de la implicación de actores civiles como el Centro Comercial.

   De esta forma desde el proyecto Amigos del Águila Pescadora, de la Fundación Migres, cuyo principal objetivo es la implicación de la sociedad civil en la conservación y seguimiento de esta especie, alumnos del módulo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural del IES San Juan de Dios, de Medina Sidonia (Cádiz), han sido los encargados de elaborar los posaderos y la plataforma de nidificación. Estos estudiantes, que se incorporarán en breve a la gestión del medio natural, han ayudado también a la instalación de los posaderos y la plataforma de nidificación, que se instalará el próximo septiembre.

   El águila pescadora se encontraba extinta como reproductora en España continental desde los años 80, mientras que en el resto, Canarias e Islas Baleares, está catalogada como 'en peligro'. La situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica puesto que presenta una población escasa y muy fragmentada.

   Con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia de esta especie a largo plazo y recuperarla como reproductora en la Península Ibérica, el Gobierno andaluz; la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres iniciaron el proyecto de reintroducción de esta especie en 2002. Gracias a los esfuerzos de los últimos años, actualmente existe una población reproductora y en crecimiento, que está actuando como población puente entre las mediterráneas, rompiendo así su aislamiento e incrementando su probabilidad de supervivencia.

NUEVA PRESENCIA DEL ÁGUILA PESCADORA EN LA PROVINCIA

   En 2015, un total de 16 parejas reproductoras sacaron adelante una prole de 20 pollos en Andalucía. Nueve de las parejas criaron en embalses de la provincia de Cádiz. La Bahía de Cádiz es el área de invernada más importante para el águila pescadora en la península Ibérica, lo que implica la presencia de esta especie en el área a lo largo de todo el año. Esto facilita la expansión de la especie hacia la Bahía atraída por la presencia de sus conespecíficos y ya ocupó, en 2015, dos territorios.

   Por tanto, por fin la Bahía de Cádiz está empezando a ser colonizada lentamente por el águila pescadora. Al ser un lugar idóneo para su reproducción, es necesario en este momento realizar actuaciones de gestión del hábitat (como instalación de posaderos y plataformas artificiales en lugares adecuados), para favorecer la expansión de la población reproductora y fijarla en la Bahía de Cádiz.

   Concluida ya la primera fase del proyecto de reintroducción en Andalucía, la implicación de la sociedad es clave para el crecimiento y consolidación de la población reproductora de esta especie a través de la monitorización, pues así se pueden prever las posibles amenazas que puedan ponerla en riesgo así como detectar cualquier factor no previsto que actúe sobre ella.

   En este contexto el Centro Comercial Bahía Sur, llevando a la práctica su programa "ModoVIVO", colabora con el proyecto 'Amigos del Águila Pescadora', de la Fundación Migres, facilitando y financiando la instalación de posaderos y una plataforma de nidificación, a fin de atraer y fijar esta especie en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Asimismo, se compromete a divulgar y concienciar entre sus visitantes sobre la importancia de la conservación del águila pescadora y su entorno.

   Bajo la asistencia de expertos autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, Bahía Sur velará por el mantenimiento de las zonas instaladas en su entorno para el desarrollo y cría del águila pescadora, propiciando el desarrollo de esta especie en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

   Este proyecto forma parte del programa "ModoVIVO" que propulsa Bahía Sur con la intención de aportar bienestar a la comunidad en la que se encuentra inmerso a través de 100 medidas medioambientales, sociales y deportivas.