El Centro Comercial colabora con la Fundación Migres y el Parque Natural en su apuesta por la introducción de una especie extinta en la Península como reproductora en los 80 y establecida y en crecimiento hoy en día
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Comercial Bahía Sur, la Fundación Migres y el Parque Natural Bahía de Cádiz celebran este martes el Día Europeo de los Parques Naturales con la instalación de seis posaderos que contribuirán al desarrollo y a la introducción del águila pescadora en el Parque, especie hoy establecida y en crecimiento gracias a los esfuerzos realizados.
La Bahía de Cádiz es el área de invernada más importante para el águila pescadora en la Península Ibérica, lo que implica la presencia de esta especie en el área a lo largo de todo el año. En 2015, un total de 16 parejas reproductoras sacaron adelante una prole de 20 pollos en Andalucía. Nueve de las parejas criaron en embalses de la provincia de Cádiz.
El águila pescadora se encontraba extinta como reproductora en España continental desde los años 80, mientras que en el resto (Canarias e Islas Baleares) está catalogada como "en peligro". La situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica puesto que presenta una población escasa y muy fragmentada.
Con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia de esta especie a largo plazo y recuperarla como reproductora en la Península Ibérica, el gobierno andaluz, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres iniciaron el proyecto de reintroducción de esta especie en el año 2002. Gracias a todos los esfuerzos de los últimos años, actualmente existe una población reproductora y en crecimiento.
De esto modo, y con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, Bahía Sur presenta su contribución al ecosistema como parte de su programa medioambiental, social y deportivo #ActivatuModoVIVO.