El Ballet Flamenco de Andalucía actúa el 24 de febrero con 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 19:07

El escenario del Teatro Villamarta acogerá este espectáculo que cuenta con la colaboración especial de Antonio Canales


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', actuará el próximo 24 de febrero, a las 21,00 horas en el teatro Villamarta, dentro de la programación del XVII Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz), tal y como ha anunciado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, durante la presentación de esta nueva edición, junto con la alcaldesa de la localidad jerezana, María José García-Pelayo.

La elegía que Federico García Lorca escribió en 1935 a su amigo torero, muerto por la cogida del toro 'Granadino' en Manzanares, se convierte ahora en la inspiración del nuevo montaje del Ballet Flamenco de Andalucía, el segundo bajo la dirección de Rubén Olmo. Antonio Canales se suma, para la ocasión, como colaborador especial al elenco de la compañía pública andaluza, del que forman parte jóvenes bailaores como Patricia Guerrero y Eduardo Leal.

Además, de su área formativa, se pondrán en marcha una serie de actividades de carácter pedagógico que contará con la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco (CAF).

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó esta nueva producción el pasado mes de julio en el ciclo 'Lorca y Granada' en los Jardines del Generalife con un gran éxito de crítica y público. Este programa se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y, tal como revelan las cifras, en uno de los proyectos de mayor aceptación popular de los que se realizan en este país.

Al tratarse de un ciclo dedicado a Federico García Lorca, la compañía ha creado para la ocasión la coreografía basada en el poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' como guiño al poeta. El espectáculo, que cuenta con la colaboración especial del bailaor Antonio Canales, pretende acercarse a la vida de Ignacio Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino. La historia está narrada con la danza, pero también con la música que ha compuesto el guitarrista onubense Manuel de la Luz. La obra transcurre, según su creador, "con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos o tangos".