5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 12:03:40 +00:00 CET

Barbate inicia los trámites para retirar a Franco como Alcalde Honorario

El Alcalde De Barbate (Cádiz), Rafael Quirós
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

Alcalde pide a las administraciones públicas que dejen de dirigirse al municipio por su nombre antiguo: Barbate de Franco

   CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha iniciado expediente para la retirada del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad a Francisco Franco, en virtud de la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron la repercusión o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

   El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, consultado por Europa Press, recoge en su edición de este lunes el citado anuncio por resolución de Alcaldía de 24 de enero. Así, a partir de este martes, se somete el expediente a información pública por el plazo de diez días en los que podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha confiado en que no se presenten alegaciones y, una vez cumplido el plazo, el expediente pueda culminar con la retirada definitiva del título de Alcalde Honorario y Perpetuo a Franco.

   Por otro lado, el regidor barbateño ha hecho un llamamiento a determinadas administraciones públicas, "como la Agencia Tributaria", para que "dejen de dirigir escritos al Ayuntamiento refiriéndose a la ciudad por su nombre antiguo", que era Barbate de Franco.

   En este sentido, cabe recordar que en marzo de 1998, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto por el que se aprobaba el cambio de denominación del Municipio de Barbate de Franco por el de Barbate.

   Así, a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de 10 de febrero de 1998, se aprobó el cambio de denominación del municipio, que pasó a tener "carácter oficial".

   Detallaba el BOJA que el Ayuntamiento de Barbate de Franco, a instancia de la Dirección General de Administración Local, acordó iniciar el oportuno expediente para el cambio de denominación ante la situación de hecho que venía originando el uso de una denominación no acorde con la ostentada. Para ello, se adoptó acuerdo plenario en la sesión celebrada el día 30 de abril de 1997, con el quórum exigido por ley.

   El acuerdo se sometió entonces a información pública sin que en el plazo de exposición se presentara alegación alguna. Posteriormente, el expediente fue informado favorablemente por la Diputación Provincial de Cádiz y por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, emitiéndose en orden a la posterior inscripción registral, certificación del Registro de Entidades Locales, por la que se acreditó que el nuevo nombre no coincidía ni producía confusión con otros ya existentes.