Cádiz.-27-M.- Todos los alcaldes de la provincia, salvo tres socialistas, volverán a concurrir a las próximas elecciones

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:42

CÁDIZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los alcaldes actuales de la provincia gaditana, a excepción de tres del PSOE (Alcalá del Valle, Jimena de la Frontera y Benaocaz), concurrirán como cabezas de lista de sus respectivos partidos en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo.

Según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a los que tuvo acceso Europa Press, de los 44 alcaldes actuales de la provincia repiten 41 de ellos, lo que supone un 93,18 por ciento.

No obstante, nueve de esos actuales alcaldes no fueron en su momento elegidos en las elecciones de 2003, llegando a la Alcaldía una vez comenzada la candidatura. Así, el actual alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), llegó al cargo tras la dimisión de su antecesor del mismo partido Juan Antonio Palacios, al igual que sucediera con el actual alcalde Chiclana, José María Román (PSOE), que fue nombrado alcalde tras ser nombrado el anterior, Manuel Jiménez Barrios, director general de Deportes de la Junta de Andalucía.

También por la dimisión de su antecesor llegó a la Alcaldía de San Fernando quien ahora se presenta a la reelección, Manuel María de Bernardo (PA), al igual que el de Chipiona, Manuel García (PSOE), la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), o el de Torre Alháquime, Juan Guerra (IU).

Por su parte, el actual alcalde del El Puerto de Santa María, Fernando Gago (Independientes Portuenses --IP--), se presenta a la reelección tras haber llegado a la Alcaldía por haber sido condenado a inhabilitación su antecesor, Hernán Díaz (IP).

Dos casos diferentes de alcaldesas no electas en 2003 que se presentan a la reelección son el de Laura Seco (PP) en Sanlúcar de Barrameda, que llegó a la Alcaldía tras el fallecimiento del anterior alcalde Juan Rodríguez, y el de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, que aunque ganó las elecciones se hizo con el cargo posteriormente tras una moción de censura presentada junto al PSA contra la que era alcaldesa del PP.

Por otra parte, entre las 238 candidaturas que concurren en los 44 municipios de la provincia no se encuentran partidos independientes que llegaron a sacar representación en los ayuntamientos a los que se presentaron en 2003, como es el caso del Partido Barbateños Unidos (PBU) en Barbate, de Entre Ríos Agrupación Independiente (ERAI) en Los Barrios), la Agrupación Benaocaceña Independiente (ABI) en Benaocaz, el partido Aldesa en Sanlúcar o el GIRO en Olvera.