Cádiz.-El alcalde de Barbate dice que ayuntamientos, Junta y Estado "se tienen que sentar" para "delimitar competencias"

Actualizado 07/09/2008 14:40:48 CET

BARBATE (CÁDIZ), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), destacó hoy la "necesidad" de que las comunidades autónomas, el Estado y los ayuntamientos "se sienten" a debatir para "delimitar competencias" ya que, a su juicio, el problema de la financiación local tiene más que ver con las competencias que asumen los ayuntamientos sin corresponderles que con las aportaciones que reciben.

El regidor barbateño explicó a Europa Press que la situación de su municipio es "especial", ya que "no recibe ninguna aportación" y tiene "el cien por cien de la PIE --Participación en los Ingresos del Estado-- retenida" por acumular una deuda de 60 millones de euros, 24 de ellos con Hacienda y la Seguridad Social.

Por ello, la financiación local "no afecta gravemente" a Barbate, aunque "el tema no da igual" porque esperan recuperarse y poder "funcionar normalmente" en el futuro y, por ello, "si mandan menos dinero, la valoración siempre será negativa". Lo que ocurre, explicó, es que "actualmente hay otras poblaciones que tienen pocos recursos y dependen más de esa aportación. Yo no lo noto porque no recibo nada", apostilló.

Quirós aseguró que no pide más dinero para el Ayuntamiento, sino que "me quiten competencias" ya que, en su opinión, "más que cuantificar, la cuestión es delimitar competencias" porque ese es "el gran problema", proponiendo que las comunidades autónomas y el Estado "asuman" sus competencias y "liberen" a los ayuntamientos, o que al menos aporten "alguna compensación" por hacerse cargo de ellas.

En este sentido, afirmó que es "muy difícil salir adelante para todos los ayuntamientos", aunque insistió en la situación de excepcionalidad de su municipio que, además de tener retenida la PIE, cuenta, por ejemplo, con "una servidumbre de costas de casi 25 kilómetros, con el gasto que conlleva su mantenimiento si recibir un euro de compensación" y añadió que, además, Barbate "multiplica por tres" su número de habitantes en verano.