Cádiz.- El alcalde de Barbate (PP) pide mediación para la situación de las almadraberas a la Junta, el Gobierno y la UE

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:07

BARBATE (CADIZ), 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús (PP), anunció hoy que ha mandado un escrito a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) trasladándole la situación de "crisis" que vive el sector almadrabero del atún rojo y pidiéndole mediación a las administraciones.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, De Jesús indicó que se ha dirigido al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, a la ministra del mismo ramo, Elena Espinosa, y al comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, "para trasladarle la tremenda preocupación por la que atraviesa el sector almadrabero del litoral de la comarca de La Janda, ante la importante disminución del número de capturas en la habitual temporada almadrabera del atún rojo, a punto de finalizar".

Asimismo, el primer edil barbateño recordó que esta crisis en el número de las capturas no es exclusiva de la presente temporada, "porque desde hace unos años se denota una importante disminución", aunque indicó que la disminución en 2006 "ha sido mucho más notoria".

Del mismo modo, manifestó que en los escritos recuerda la importancia de este sector pesquero, "que ocupa aproximadamente a unas 600 personas", así como la singularidad del hecho de que la captura del atún se haga "mediante el tradicional y milenario arte de la almadraba, exclusivo de esta costa gaditana".

Según el alcalde, ese hecho lo contrapone "a otros tipos de pesquerías más agresivos a la hora de mantener un lógico equilibrio para no causar un grave perjuicio a la especie del atún rojo". Por ello, a su juicio, "es conveniente que la legislación internacional debe dar respuesta a una situación concreta que en modo alguno hoy en día queda regulada suficientemente".

De Jesús afirmó que ante esa situación de "intranquilidad y las malas perspectivas de futuro a corto y medio plazo, se hacen necesarias la mediación y la actuación de administraciones públicas", por lo que demandó de las mismas un Plan Específico de Protección y Recuperación del Atún Rojo, "como desde el propio sector almadrabero se viene demandando", así como medidas legislativas a nivel nacional e internacional "que incidan en la singularidad de la pesca de esta especie en nuestra zona y el alto valor histórico, económico y social que conviene mantener".

Contenido patrocinado