LOS BARRIOS (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE), destacó hoy la "inusitada dureza en la confrontación política" del primer año de mandato aunque, a su juicio, "se ha gestionado tanto que pareció un cuatrienio entero".
En un comunicado, el alcalde barreño insistió en que su mandato ha sido "áspero" en esta primera fase, aunque "se han conseguido importantes logros para el municipio". En este sentido, destacó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobado definitivamente en el Pleno y por la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo, después de ser modificado para adecuarse al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).
Según dijo, es el primer plan urbanístico de la provincia de Cádiz que converge con el POTA, contemplando la construcción de un máximo de 2.501 viviendas, de las que más del 42 por ciento serán de promoción pública.
Otra cuestión "importante" fue el apoyo de Izquierda Unida para realizar una auditoría interna, con el fin de acometer un plan de saneamiento de las arcas municipales. Asimismo, destacó el acuerdo de concertación alcanzado con UGT, CCOO y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar para el relanzamiento económico y social del municipio, con lo que se prevé el establecimiento de nuevas actividades económicas que "generarán en los próximos años unos 5.000 puestos de trabajo directos y unos 3.000 indirectos".
Finalmente, destacó otros asuntos que han recibido el visto bueno municipal, como el presupuesto para 2008 y el convenio con la Consejería de Obras Públicas para generar una reserva de suelo de 133,76 hectáreas e incrementar el patrimonio público con el objetivo de promover mayoritariamente viviendas protegidas. Esta reserva tendrá una capacidad de 4.130 viviendas, de las que el 70 por ciento estarán sujetas a algún régimen de protección oficial.