Cádiz.- El alcalde de La Línea (PP) solicita a Exteriores que saque el acuerdo de las pensiones del foro tripartito

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:47

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), anunció hoy que ha solicitado al director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Pons, que haga lo "humanamente posible" para que el asunto de los pensionistas españoles de Gibraltar sea tratado como pieza "urgente e independiente" del resto de temas que están siendo abordados por el foro tripartito.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Juárez señaló que "es más que evidente que este foro ha entrado en una crisis a raíz de la última reunión de esta misma semana como consecuencia de las pretensiones de autodeterminación del Peñón y del compromiso que quiere España con respecto a los submarinos nucleares".

En este sentido, el alcalde linense manifestó que las pensiones de los ex trabajadores en Gibraltar "es un tema de gran calado humano y de justicia social que tiene que tener una pronta respuesta". A juicio de Juárez, "no puede esperar a que haya consenso en todo lo demás, porque sinceramente noto que está en dique seco un posible acuerdo general si hay que esperar a la autodeterminación o a los submarinos y nuestros mayores no pueden seguir esperando al pairo de otros temas que pueden ser importantes, pero no tan urgentes". "Se puede estar sin aeropuerto, pero no sin solución a las pensiones", apostilló.

Juan Carlos Juárez manifestó que ha sido "respetuoso" en todo el proceso que lleva el foro y con el contenido de las conversaciones y señaló que "como alcalde de La Línea de la Concepción no he puesto ningún obstáculo, aunque motivos, la verdad, existen, ya que incluso está acordada desde mediados de la década de los 80 la terminal del aeropuerto conjunto en La Línea".

Así, manifestó que "soy el primero en esperar soluciones que hagan la convivencia más fácil a uno y otro lado de la Verja, pero eso no es óbice para reclamar con firmeza la urgente solución para los pensionistas, los cuales son mayores y no podemos seguir esperando a que mueran".

El alcalde de La Línea indicó que ha mantenido una conversación con el presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, y "ambos nos sentimos decepcionados profundamente y no queremos recurrir a la palabra fracaso".

Asimismo, indicó que Alpeg mantiene su intención de llevar a cabo movilizaciones con los pensionistas si antes del 31 de marzo no se ofrecen soluciones. "Todo indica que antes de esa fecha no habrá nada y eso nos lleva a tener que ir con estas personas mayores a la calle en abril, algo que debería sonrojar a los integrantes del foro tripartito", afirmó Juárez.

Por todo ello, el alcalde linense insistió en que el asunto de las pensiones "debe tratarse ya de forma aislada para proporcionar una justa solución al problema sin más dilación".