El alcalde de Rota afirma que recurrirá la resolución
GRAZALEMA (CADIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Grazalema (Cádiz), María José Lara (PSOE), afirmó hoy que el hecho de que el municipio se haya quedado fuera de los requisitos puestos por la Junta de Andalucía para ser considerado Municipio Turístico "no cambia la esencia del turismo" en la localidad.
En declaraciones a Europa Press, Lara indicó que cuando presentaron la solicitud cumplían los requisitos pedidos por la Administración regional, mientras que con los nuevos requisitos "es claro que es imposible, ya que sólo en número de habitantes no llegamos ni a la mitad del número requerido, que era de 5.000".
No obstante, señaló que "lo que sí es cierto es que Grazalema tiene un gran número de plazas hoteleras, una infraestructura importante y una actividad de visitas anuales de más de 12.000 personas, al margen de la población flotante".
Por ello, la alcaldesa manifestó que en principio Grazalema "sí cumplía los requisitos y no consideramos que tengamos que quedarnos fuera de esta normativa, pero seguiremos trabajando para conseguirla, ya que es importante".
Finalmente, María José Lara declaró que a pesar de ello, "esto no cambia lo que es la esencia del turismo de Grazalema, que va a seguir siendo un pueblo turístico y va a seguir con la proyección (medioambiental, económica o urbanística) enfocada al tema del turismo".
ROTA
Por su parte, el alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos --RR.UU--), anunció que recurrirá la resolución por la que la localidad no pondrá contar con la denominación de Municipio Turístico, al considerarla "muy injusta" y "una contradicción" que Rota se quede sin esa denominación.
Sánchez indicó a Europa Press que considera "inadmisible" que Rota se quede sin la denominación de Municipio Turístico tras la última decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de modificar los requisitos "por los que la Villa se había presentado".
A juicio del primer edil roteño, "es ilógico y una contradicción" que con la decisión de la Junta "se niegue a Rota ser Municipio Turístico, máxime cuando la propia Administración autónoma realizó una importante apuesta por Costa Ballena, un complejo que ha sido diseñado e impulsado como referente turístico".
Además, recordó que en el año 2002 la Junta de Andalucía aprobó la regulación para conceder la denominación de Municipio Turístico, para lo cual los aspirantes debían de cumplir uno de los tres requisitos exigidos, que eran tener un número de visitantes cinco veces superior al de vecinos, que el número de pernoctaciones hoteleras superasen el diez por ciento de la población o tener un número de segundas residencias superior al de las primeras, siempre que estas últimas superasen las 500.
En este sentido, el alcalde de Rota indicó que "a este último requisito, que ahora suprime la Junta, fue al que se acogió el Ayuntamiento de Rota, que presentó toda la documentación precisa en tiempo y forma en el año 2003".
Por ello, Lorenzo Sánchez consideró "inadmisible" que ahora el municipio se quede fuera, ya que a su juicio, la Administración autónoma "tendría que resolver los expedientes presentados en base al primer decreto, con el que Rota no tendría ningún tipo de trabas para conseguir esta declaración, porque cumple a la perfección que el número de segundas viviendas de residencia supere al de primera".
Finalmente, manifestó que el nuevo decreto "pretende beneficiar a un municipio en detrimento de otros, persiguiendo unos intereses políticos bastante sectarios". No obstante, aseguró que continuará intentando conseguir la denominación de Municipio Turístico, "porque en apenas cuatro años, Rota verá ampliada su oferta hotelera con la construcción de cinco hoteles, por lo que volvería a presentarse para optar al título a través del número de pernoctaciones".