JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), afirmó hoy, en un balance del primer año de gestión desde las últimas elecciones municipales, que el Gobierno local "ha cumplido" sus compromisos electorales y del discurso de investidura, "sentando las bases y garantizando la ejecución de muchos de sus compromisos a cuatro años una vez finalice el mandato corporativo".
En un comunicado, Sánchez consideró "especialmente relevante los progresos que alcanzados, con el concurso de otras administraciones, en los proyectos de ciudad, es decir, aquellos que articulan territorialmente el municipio como escenario idóneo para desarrollar el resto de la acción de Gobierno".
Por ello, afirmó que "la acción de Gobierno local se ha centrado en facilitarle las cosas a la ciudadanía, a que los importantes, variados y, en muchos casos, inexplorados recursos endógenos sean puestos en valor". En este sentido, manifestó que quiere que Jerez "ejerza el liderazgo que años de endogamia mal entendida le han hurtado a una sociedad tan dinámica, creativa, preparada y capaz como la jerezana".
En este sentido, la alcaldesa jerezana destacado, en materia de Infraestructuras y Transportes, la puesta en marcha de la Ronda Sur; la remodelación de las vías de penetración en la ciudad; el desdoble de la Nacional IV; el proyecto del Tranvía, que transformará tanto el entramado vial de la ciudad como los sistemas de comunicación interior; la elevación del ferrocarril y la ampliación del aeropuerto.
En cuanto a los servicios públicos, señaló que "este año ha permitido un notable avance en la cantidad y calidad de los servicios públicos a la ciudadanía", con el cierre del mapa sanitario de Jerez, que incluye la construcción de ocho nuevos centros de salud y ambulatorios; el inicio de la nueva ciudad sanitaria, que cuenta ya con una primera inversión de siete millones de euros; la ciudad de la innovación que supondrá que los jerezanos dispongan de un edificio singular que preste un servicio público de mayor calidad sin coste alguno para los contribuyentes; la construcción de dos nuevos centros educativos y la mejora de los ya existentes y la incorporación del mundo universitario a la dinámica de la ciudad.
Asimismo, manifestó que se ha trabajo en tres direcciones distintas para lograr la reactivación económica y laboral, el reforzamiento del liderazgo social y territorial y la modernización y racionalización de la Administración municipal.
Además, recordó que "este año se ha aprobado un presupuesto claramente inversor que permitirá, en primer lugar ejecutar los proyectos que necesita Jerez y, en segundo lugar, compensar la previsible desaceleración de la inversión privada".
Por otra parte, también destacó la "recuperación del tiempo perdido en el anterior mandato" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de sentirse "especialmente orgullosa del Plan Local de Vivienda 2008-2018", que "supondrá una inversión cercana a los 950 millones de euros en la próxima década, además de un avance revolucionario en el derecho ciudadano a una vivienda digna a precios asequibles".
Finalmente, destacó que el Gobierno local también ha finalizado "importantes proyectos concretos y avances en otros" como el Plan de Excelencia Turística, el desarrollo y comercialización completos del Parque Tecnológico Agroindustrial, la aprobación definitiva de Ikea-Parques XXI, la configuración del Polo Aeronáutico de Jerez y la inauguración del gran centro comercial Área Sur.