JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), ordenó hoy que se empiece a pagar parte de la deuda atrasada con asociaciones y colectivos de la ciudad, que asciende a un total de 777.678 euros, que se abonarán de subvenciones y convenios que no se han pagado desde 1998.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Pilar Sánchez mostró su "satisfacción" por que, "una vez más, y como ya sucedió hace unos días con el pago a los acreedores de Jerez 2002, el Gobierno municipal da un paso más en el cumplimiento de sus compromisos, aún cuando muchos de estos compromisos incumplidos hasta ahora los hemos heredado de anteriores ejercicios".
La alcaldesa indicó que "se demuestra que es posible gestionar mejorar los recursos públicos, aún cuando sean limitados, dando una imagen de credibilidad y confianza a los ciudadanos y ciudadanas de Jerez".
Asimismo, resaltó la "importante labor" que realizan las asociaciones y colectivos de Jerez, "precisamente la ciudad de la provincia que cuenta con el mayor tejido asociativo". "Son asociaciones sin ánimo de lucro que, en muchos casos, trabajan a nivel provincial y que no han dejado de cumplir sus compromisos a pesar del impago del Ayuntamiento", apostilló.
Además, la alcaldesa se comprometió también a que, a partir de este momento, los pagos de subvenciones y ayudas a programas se realicen puntualmente y de forma íntegra en los ejercicios económicos en los que se han aprobado, así como a pagar la totalidad de la deuda con las distintas asociaciones una vez que se termine el plan de refinanciación municipal.
Por otra parte, Luis Bononato, de Proyecto Hombre, y Juan de los Ríos, de Cáritas, en nombre de todas las asociaciones y colectivos, expresó su agradecimiento a la alcaldesa por el pago de parte de la deuda. "Hemos pasado malos momentos, porque aunque no hemos dejado de realizar nuestros proyectos y prestar servicio a nuestros asociados, sí nos afectaba anímicamente y profesionalmente el no poder contar con el apoyo municipal", señalaron antes de añadir que este pago "supone una inyección económica, pero también de moral para continuar con nuestra labor".
En total son 777.678 euros los que se pagarán para abonar parte de la deuda atrasada con asociaciones y entidades ciudadanas de todo tipo. El periodo que abarca esta deuda es desde 1998 a 2005, en concreto 282.000 euros corresponden a deudas contraídas entre 1998 y 2003 y 495.671 al periodo 2004-2005.
Asimismo, el Ayuntamiento jerezano aseguró que se ha seguido un "análisis riguroso, serio y ponderado" para elegir qué cantidades se pagan en este paquete, en qué cuantía y a qué asociaciones. Finalmente, se ha primado a las asociaciones socio asistenciales, que reciben el 35,22 por ciento; las ONG que trabajan en Cooperación y Desarrollo reciben el 18,54 por ciento y las educativas, el 10,08 por ciento. El resto se ha repartido entre entidades de diversos ámbitos como juveniles, deportivas, vecinales o de mayores.